Una nueva obra de la mano de Juan de Anchieta en Navarra. La talla de santa Catalina de Azcona
DOI:
https://doi.org/10.36443/sarmental.64Palabras clave:
Romanismo, Juan de Anchieta, Santa Catalina, Andrés López del Valle, Manierismo, Talla, PolicromíaResumen
Desvelados los veinte años oscuros de la vida de Juan de Anchieta como aprendiz y oficial en Castilla en el magnífico libro de Vasallo Toranzo, el catálogo de su obra madura solo se ha ampliado en este siglo con alguna atribución concreta, principalmente en Aragón y País Vasco. Su producción en Navarra, su tierra de adopción, que parecía completada, se enriquece ahora con esta propuesta de atribución razonada de una talla de santa Catalina de Alejandría, antigua titular de la iglesia rural de Ciriza, hoy en la parroquia de Azcona.
Descargas
Citas
Andrés Ordax, Salvador. 1977. “El retablo de Anchieta en Moneo (Burgos)”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 43 (1977), 437-444.
Ansón Navarro, Arturo. 2007. El entorno del convento del Carmen de Zaragoza. Una reconstrucción histórica y artística, siglos XIII al XX. Zaragoza: Elazar ediciones.
Arias Martínez, Manuel. “San Onofre”. 2015. En MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección, 164-165.
Azcona, Tarsicio de. 2011. Azcona. el pueblo, su parroquia y sus ermitas. Pamplona: Lamiñarra.
Barrón García, Aurelio. 1996. “Los escultores Rodrigo y Martín de la Haya”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 66, 16-17.
Bartolomé García, Fernando Rufino. 2002. La policromía barroca en Álava. Vitoria: Diputación Foral de Álava.
Bartolomé García, Fernando Rufino y Calvo García, Laura. 2019. El retablo mayor de Santa Catalina de Lizartza (Gipuzkoa). Bilbao: Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco.
Cabezudo Astráin, José. 1957. “Iglesia de Santa María de Tafalla”. Príncipe de Viana, 67-68: 421-450.
Echeverría Goñi, Pedro Luis y Fernández Gracia, Ricardo. 1991. “El imaginero fray Juan de Beauves”, Príncipe de Viana, 12: 161-170.
Echeverría Goñi, Pedro Luis. 1990. Policromía del Renacimiento en Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra.
Echeverría Goñi, Pedro Luis. 1992. Policromía renacentista y barroca. Cuadernos de Arte Español, 48. Madrid: Historia 16.
Fernández Gracia, Ricardo. 2017. “A modo de prólogo: algunas reflexiones sobre la transformación de las imágenes marianas y su escenificación para el culto”. En En montes y valles. Santuarios en Tierra Estella, coord. Felones Borrás, R., 12-27. Estella: Cofradía de Nuestra Señora del Puy de Estella, cofradía de Nuestra Señora de Codés y cofradía de San Gregorio Ostiense.
Fernández-Ladreda, Clara. 2002. “El último tercio del siglo XII y los comienzos del XIII. Escultura monumental”. En El arte románico en Navarra, dir. Fernández-Ladreda, Clara, Martínez de Aguirre, Javier y Martínez Álava, Carlos. José, 319-402. Pamplona: Gobierno de Navarra.
García Gainza, María Concepción (dir.), Heredia Moreno, María Carmen, Rivas Carmona, Jesús y Orbe Sivatte, Mercedes. 1983. Catálogo monumental de Navarra. t. II**. Merindad de Estella. Pamplona: Institución Príncipe de Viana.
García Gainza, María Concepción. 2008. Juan de Anchieta, escultor del Renacimiento. Madrid: Fundación Arte Hispánico.
Goñi Gaztambide, José. 1985. Historia de los obispos de Pamplona. T. IV. Siglo XVI, Pamplona: Eunsa.
Insausti, Sebastián. 1956. “El retablo mayor de Santa María de Tolosa”. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 4: 397-407.
Martínez de Aguirre, Javier. 2010. “En torno a la escultura tardorrománica en Navarra: una revisión documental”. En Mittelalterkirche Bauskulptur in Frankreich und Spanien- La escultura medieval en Francia y España. Las zonas de confluencia entre el Pórtico Real de Chartres y el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela, 179-196. Frankfurt am Main-Madrid: Vervuert Verlag-Iberoamericana.
Morales Solchaga, Eduardo. 2006. “La cofradía de Santa Catalina de la catedral de Pamplona”. Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 1: 393-410.
Ramírez Martínez, José Manuel. 1986. “Los colaterales de Sotés”. En Segundo Coloquio sobre Historia de La Rioja, 3, 153-168. Zaragoza: Colegio Universitario de La Rioja.
Tarifa Castilla, Mª J. 2011. “Los modelos y figuras del escultor romanista Juan de Anchieta”. En Fernández Gracia, R. (coord..), Pvlchrvm Scripta varia in honorem Mª Concepción García Gainza, dir. Fernández Gracia, Ricardo, 782-790. Pamplona: Gobierno de Navarra, Universidad de Navarra.
Vasallo Toranzo, L. 2012. Juan de Anchieta. aprendiz y oficial de escultura en castilla (1551-1571), Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial Universidad de Valladolid, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos aceptados en la revista SARMENTAL.Estudios de Historia del Arte y Patrimonio conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.