Un “Cristo de Burgos” inédito de Mateo Cerezo "el Viejo" en Salamanca. Aproximación histórico-artística y restauración.

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DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.83

Palabras clave:

“Cristo de Burgos”, Mateo Cerezo, Restauración, Salamanca

Resumen

El Cristo de Burgos de Mateo Cerezo “el Viejo”, conservado en una colección privada de Salamanca, ha figurado hasta el momento de su reciente restauración como pieza oculta dentro del catálogo del autor. Esta obra está firmada por el pintor, que quizás la realizara, si la inscripción a grafito del bastidor es autógrafa, en Burgos, tocada del original, en enero de 1673

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Biografía del autor/a

Eduardo Azofra Agustín, Universidad de Salamanca

Eduardo Azofra Agustín, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, tiene en el estudio de los lenguajes del clasicismo y de los criterios de intervención en la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XVIII una de sus principales líneas de investigación. Su Tesis Doctoral, Premio Extraordinario de Doctorado Universidad de Salamanca 2003, se centró en la obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga (1710-1797), y fruto de ella vieron la luz dos libros: Del barroco cortesano a la recuperación de Herrera. La obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga en la provincia de Burgos (2009) y La obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga en la ciudad de Salamanca (2010), trabajo que recibió el Premio Villar y Macías concedido por el Centro de Estudios Salmantinos.

Autor de numerosas publicaciones, referidas de manera especial a la platería religiosa de la diócesis de Ciudad Rodrigo y al patrimonio artístico de la Universidad de Salamanca, campo en el que destacan trabajos como el Inventario Artístico de los Bienes Muebles de la Universidad de Salamanca (2002), junto a J. R. Nieto González, y La Fachada Rica de la Universidad de Salamanca (2016), junto a M. Pérez Hernández. Desde hace unos años, como Investigador Principal del Proyecto El uso de la piedra granítica en el Patrimonio Monumental del área geo-estratégica sur-occidental de Castilla y León, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Convocatoria 2018), su investigación se centra fundamentalmente en el estudio del uso histórico de la piedra en el patrimonio inmueble de Castilla y León, destacando en este aspecto el libro, del que es coeditor, La piedra en el patrimonio monumental (Ediciones Universidad de Salamanca, 2022).

Tomás Gil Rodrigo, Obispado de Salamanca

Tomás Gil Rodrigo

Delegado de Patrimonio del Obispado de Salamanca

Desarrolla su labor teológica como sacerdote del Obispado de Salamanca siendo el responsable de la Conservación y Restauración de los bienes muebles de la diócesis . Entre su labor ha coordinado y gestionado la nueva musealización del Museo Diocesano en la exposición permanente “Misterio admirable”.

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Citas

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Un “Cristo de Burgos” inédito de Mateo Cerezo "el Viejo" en Salamanca. Aproximación histórico-artística y restauración.

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Publicado

05-12-2024

Cómo citar

del Barrio Luna, A., Azofra Agustín, E., & Gil Rodrigo, T. . (2024). Un “Cristo de Burgos” inédito de Mateo Cerezo "el Viejo" en Salamanca. Aproximación histórico-artística y restauración . SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (3), 61–74. https://doi.org/10.36443/sarmental.83

Número

Sección

Artículos