El obispo Fray Juan Álvarez de Toledo:
Mecenazgo y legado en la Catedral de Burgos
DOI:
https://doi.org/10.36443/sarmental.102Palabras clave:
Juan Álvarez de Toledo, Catedral de Burgos, heráldica episcopal, Cimborrio, inquisición romana, Valverde de Amusco, De la Cuadra, Palacio Arzobispal de BurgosResumen
Este artículo explora el legado de fray Juan Álvarez de Toledo (1488-1557) en la Catedral de
Burgos, centrándose en su impacto en la escultura y la heráldica. Se analizan pruebas documentales
de sus aportaciones, los daños sufridos por la estructura (huracán 1642, incendio 1644,
voladura del castillo de Burgos 1813), y la pérdida de elementos como los escudos del desaparecido
palacio arzobispal, demolido en 1917. También se describe la procedencia de su retrato
más conocido. El estudio ofrece una visión integral de su legado en el patrimonio de la catedral.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
22
Visualizaciones
|
18
Descargas
|
|
40
Total
|
|
Citas
Agapito y Revilla, Juan. 1922. “El escultor Juan Picardo. Un artista castellano del siglo
XVI poco conocido”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones 30 (3): 153–160.
https://ddd.uab.cat/pub/bolsocespexc/bolsocespexc_a1922m9v30t3.pdf (consultado el 4
de julio de 2025)
Archivo Histórico de la Catedral de Burgos (AHCB). Libros de Actas Capitulares y
Libros de Fábrica. Sig. RR-38 a RR-49, LIB-21, LIB-49, LIB-61, LIB-101, V-13-2,
V-51. Años 1506–1550.
Alonso Abad, María Pilar. 2016. “Recuperación de algunas de las más notables vidrieras
de la Catedral de Burgos”. Boletín de la Institución Fernán González 233: 341-372.
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/2399/1/0211_8998_n233_p341-372.pdf (consultado
el 6 de julio de 2025)
Alonso Ruiz, Begoña, María Cruz de Carlos Varona y Felipe Pereda Espeso. Patronos y
coleccionistas. Los condestables de Castilla y el arte (siglos XV–XVII). Valladolid:
Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, 2005.
Bosarte, Isidoro. 1804. Viage artistico a varios pueblos de España, con el juicio de las
Obras de las tres nobles artes que en ellos existen, y épocas a que pertenecen. Viaje a
Segovia, Valladolid y Burgos, vol. 1, Madrid: Imprenta Real.
Carrero Santamaría, Eduardo. 1997. “Restauración monumental y opinión pública:
Vicente Lampérez en los claustros de la catedral de Burgos”, Locus Amoenus 3: 161-
https://www.raco.cat/index.php/Locus/article/download/23443/23285 (consultado
el 5 de julio de 2025).
Ceán Bermúdez, Juan A. 1800. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las
bellas artes en España. Vol. 2. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.
Fuentes Rebollo, Isabel. 2004. “Vigarny, Picardo y el retablo de la Colegiata de Valpuesta
(Burgos)”. Boletín del Museo Nacional de Escultura, 8: 7-14. https://dialnet.unirioja.
es/servlet/articulo?codigo=2062704 (consultado el 6 de julio de 2025)
García Chico, Esteban. 1957. “Los grandes imagineros de Castilla: Juan Picardo”. Boletín del
Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 23: 41-53. https://uvadoc.uva.es/bitstream/
handle/10324/28740/BSAA-1957-23-JuanPicardo.pdf (consultado el 6 de julio de 2025)
García Rámila, Ismael. 1958. El Instituto Nacional de Enseñanza Media Cardenal López
de Mendoza de Burgos. Burgos: Diputación Provincial de Burgos.
Gregorio XIII. 1863. “Universis orbis”. En Bullarum, diplomatum et privilegiorum sanctorum
Romanorum pontificum. Taurinensis editio, vol. 8, ed. Seb. Franco et al., 103–
Turín: Ex Typographia Seb. Franco et Henrico Dalmazzo. https://books.google.
it/books?id=7ccFZbjT56UC&pg=PA103 (consultado el 5 de julio de 2025).
Gutiérrez Baños, Fernando. 2021. “Microcosmos de la fe en torno a la pintura gótica de
la catedral de Burgos: las capillas de San Juan Bautista y de los Santos Reyes”, En
El mundo de las catedrales. Pasado, presente y futuro, coord. José Luis Barriocanal
Gómez, Santiago del Cura Elena, René Jesús Payo Hernanz y Carlos Izquierdo Yusta,
–131. Burgos: Fundación VIII Centenario de la Catedral. https://uvadoc.uva.es/
bitstream/handle/10324/68882/Burgos_VIII_Centenario.PDF?sequence=1
Gutiérrez Pastor, Ismael. 1995-1996. “Nicolás Antonio de la Cuadra y la difusión de la pintura DOI: https://doi.org/10.15366/anuario1996.8.007
barroca cortesana en Vizcaya”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte,
-8: 113. https://repositorio.uam.es/handle/10486/887 (consultado el 10 de julio de 2025)
Ibáñez Pérez, Alberto C. 1976. “Pero de Colindres y el retablo mayor de Santibañez Zarzaguda
(Burgos)”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 42: 275-290. https://
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2700788 (consultado el 4 de julio de 2025)
Jorgensen Mínguez, Víctor. 2022. La Catedral Invisible. Una expedición por los espacios
ocultos de la Catedral de Burgos. Trabajo Fin de Grado. Universidad Politécnica de
Madrid. https://oa.upm.es/70246/1/TFG_Victor_Jorgensen_Minguez.pdf (consultado
el 7 de julio de 2025)
Lampérez, Vicente. 1917. La catedral de Burgos: cuarenta y ocho ilustraciones.
Barcelona: H. de J. Thomas. https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/
grupo.do?path=10116963 (consultado el 5 de julio de 2025)
López Caparroso, Juan. 1615. Quarta parte de la Historia general de Santo Domingo y de
su Orden de Predicadores. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba.
Martínez Casado, Alberto. 2025. “Fray Juan Álvarez de Toledo”. Dominicos. https://
www.dominicos.org/quienessomos/grandesfiguras/juanalvarezdetoledo/ (consultado
el 25 de febrero de 2025).
Martínez y Sanz, Manuel. 1866. Historia del templo catedral de Burgos escrita con arreglo
a documentos de su archivo. Burgos: Imprenta de don Anselmo Revilla.
Matesanz del Barrio, José. 2022. “Santa Ana triple. Retablo de Santa Ana en la capilla
del Condestable y doña Mencía. Catedral de Burgos”. Pieza Destacada. Cátedra de
Estudios del Patrimonio Alberto C. Ibáñez. https://catedrapatrimonioubu.com/project/
retablo-de-santa-ana-en-la-capilla-del-condestable-y-dona-mencia-catedral-de-burgos/
(consultado el 6 de julio de 2024)
Monje, Ramón. 1843. Manual de Viajero en la Catedral de Burgos. Burgos, imprenta Arnaiz.
https://books.google.es/books?id=EidkAAAAcAAJ (consultado el 6 de julio de 2024)
Oliver-Copons, Eduardo. 1893. El Castillo de Burgos. Barcelona. Imprenta de Henruch y
Compañía en comandita. https://books.google.es/books?id=O55NAAAAMAAJ (consultado
el 6 de julio de 2025)
Orcajo, Pedro. 1856. Historia de la Catedral de Burgos: dividida en dos partes. Burgos:
Imprenta de Cariñena y Jiménez.
Payo Hernanz, René Jesús y José Matesanz del Barrio. 2013. El cimborrio de la Catedral
de Burgos: historia, imagen y símbolo. Burgos: Institución Fernán González, Real
Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.
Payo Hernanz, René Jesús. 2020. Arquitectura en Castilla en los años centrales del siglo
XVI: Juan de Vallejo, entre el Gótico y el Renacimiento. Burgos: Institución Fernán
González, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Disponible en: http://
hdl.handle.net/10259/8422 (consultado el 6 de julio de 2025).
Porras Gil, Concepción. 1997. “El colegio de San Nicolás en Burgos: reflexiones a su estudio”.
Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 63: 349-358. https://
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/67598.pdf (consultado el 6 de julio de 2025).
Rojas Bustamante, Juan Pablo. 2019. “Fray Juan Álvarez de Toledo y el programa humanista
de la fachada de la iglesia de San Esteban de Salamanca”. En Humanistas, helenistas
y hebraístas en la Europa de Carlos V, coords. Miguel Anxo Pena González e
Inmaculada Delgado Jara, 381-409. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca,
Servicio de Publicaciones.
Rojas Bustamante, Juan Pablo. 2023a. Imagen, discurso y memoria en el Convento de San DOI: https://doi.org/10.15581/007.32.023
Esteban de Salamanca. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.
es/handle/10366/149008 (consultado el 25 de julio de 2025)
Rojas Bustamante, Juan Pablo. 2023b. La Orden de Predicadores en Salamanca durante
la Baja Edad Media. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Sagredo, Diego de. 1541. Medidas del Romano. Lisboa: Luis Rodríguez librero del Rey.
Sojo y Lomba, Fermín. 1935. Los maestros canteros de Trasmiera. Madrid: Tipografía Huelves
y Compañía. https://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/DOC_CEM/
BIBLIOTECA/EDICION_CEM/los_maestros_canteros_de_trasmiera_1935.pdf (consultado
el 6 de julio de 2025)
Zaparaín Yáñez, María José. 2016. “Las vidrieras de la Catedral de Burgos en la contemporaneidad.
El siglo XIX y los talleres europeos”. Boletín de la Institución Fernán González
: 215-237. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/6303/0211_8998_n252_
p215-237.pdf?sequence=1&isAllowed=y. (consultado el 6 de julio de 2025)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos aceptados en la revista SARMENTAL.Estudios de Historia del Arte y Patrimonio conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.





