El escultor Gabriel Joly y el pintor Juan de Lumbier en el proyecto de alabastro del Real Monasterio de Santa María de Sijena (1529-1530)
DOI:
https://doi.org/10.36443/sarmental.107Palabras clave:
Santo Sepulcro, Sala Capitular, Beatriz Olcinellas, Isabel Coscón, Juan Sánchez platero, canteras de Velilla de Ebro, 1936Resumen
Gabriel Joly era contratado en febrero de 1529 para un proyecto destinado al monasterio de Sijena (Huesca), siendo priora Beatriz Olcinellas. Debe tratarse del grupo de alabastro del Santo Sepulcro colocado en su capilla de la Sala Capitular, en donde algunas de las monjas experimentaron revelaciones místicas. Poco después, debieron encargar al escultor tres retablos hechos en el mismo material. En julio de 1530 están documentados Joly y Juan de Lumbier en Sijena, lugar donde se esculpió y policromó todo el conjunto realizado en alabastro traslúcido, material extraído de las canteras altas de Velilla de Ebro (Zaragoza). Fue obra muy ensalzada por todos aquellos que la conocieron antes de su ruina en el verano de 1936.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
17
Visualizaciones
|
24
Descargas
|
|
41
Total
|
|
Citas
BIBLIOGRAFIA
Abizanda y Broto, Manuel. 1917. Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza. Zaragoza: La Editorial.
Abizanda y Broto. Manuel. 1942. Damián Forment. El escultor de la Corona de Aragón. Barcelona: Ediciones Selectas.
Ágreda Pino, Ana. 2023. “Las artes textiles representadas en el retablo”. En Las pinturas del retablo mayor de Sijena. Un proyecto del Renacimiento para un monasterio femenino, coord. Carmen Morte García y Fernando Sarría Ramírez, 153-164. Zaragoza: Gobierno de Aragón.
Arco y Garay, Ricardo.1913. “El Monasterio de Sigena”, Linajes de Aragón 11 y 12, 1 y 15 de junio; 201-240.
Arco y Garay, Ricardo.1934. “Artistas extranjeros en Aragón”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Arqueólogos,1: 232-245.
Arco y Garay, Ricardo del.1942. Catálogo monumental de España. Huesca. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez.
Arco y Garay, Ricardo y Luciano Labastida.1913. El Alto Aragón monumental y pintoresco. Huesca: Librería General de Justo Martínez.
Arribas Salaberri, Julio. 1975. Historia de Sijena. Lérida: Instituto de Estudios Ilerdenses.
Baches Opi, Sergio. 2021. ¡Fuego! La destrucción del Monasterio de Sigena. Sariñeña: Sariñena Editorial.
Barrios Martínez, María Dolores . 2017. Sancha: La primera reina de la Corona de Aragón. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Beltrán Martínez, 1952. “El tramo de la vía romana entre Ilerda y Celsa y otros datos para el conocimiento de los Monegros”. En Actas del I Congreso Internacional de Estudios Pirenaicos (Sección III: Prehistoria, Antropología y Etnología), vol. IV,189-208. San Sebastián, septiembre 1950: Instituto de Estudios Pirenaicos, CSIC.
Bitrián Varea, Carlos. 2024. “El santo entierro del Real Monasterio de Santa María de Sijena”, Aragón Turístico y Monumental, 397, diciembre: 36-42.
Cabré y Aguiló, Cabré. 1909-1911. Catálogo Monumental de Teruel, 4 vols. texto y fotografías. Inédito, Madrid: Tomás Navarro Tomás https://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_teruel.html (consulta el 20-12-2024).
Camón Aznar, José. 1981. La escultura y la rejería españolas del siglo XVI, Summa Artis, vol. XVIII. Madrid: Espasa Calpe, 4ª edición.
Carderera, Valentín. 1840. “Real Monasterio de hermanas religiosas hospitalarias de S. Juan de Sixena”. En Viage por Aragón. Madrid, Archivo Pilar Carderera, Ms. años 1840 y 1867.
Cartulario donde se copian documentos de diferente naturaleza comprendidos entre los siglos XII y XVII, que se encontraban en el archivo del monasterio de Sigena, en el cajón Diferentes. Siglo XVIII, Archivo Diocesano de Huesca (ADHU)7-3/129.S/000054/000003. https://dara.aragon.es/dara/sijena/ (consultado 5-3-2025).
Cebolla Royo, Alberto. 2010. “Nobleza humana y liturgia divina: monasterio de Sijena”. En XIV Jornadas de Canto Gregoriano: Los monasterios, senderos de vida, (eds.). Pedro Calahorra Martínez y Luis Prensa Villegas. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 197-204.
Consueta o Regla que observan las religiosas del monasterio de Sigena, de la orden de San Juan de Jerusalén, Biblioteca Pública de Huesca (BPHU) – Manuscritos 81/81. https://dara.aragon.es/dara/sijena/ (consultado el 5-10-2024).
Criado Mainar, Jesús.1996. Las artes plásticas del segundo renacimiento en Aragón. Pintura y Escultura. 1540-1580. Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses.
Criado Mainar, Jesús y Olga Cantos Martínez. 2018. El retablo mayor de Santa María de Olvés. Las claves del renacimiento en las comarcas de la comunidad de Calatayud. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos.
Dormer, Diego José.1683. Discursos varios de Historia con muchas escrituras reales antiguas, y notas de algunas de ellas. Zaragoza: herederos de Diego Dormer.
Estella, Margarita.1988. “Apuntes para el estudio de los Entierros del siglo XVI”, Príncipe de Viana. Anejo, 11, 109-128.
Fuentes y Ponte, Javier. 1890. Memoria histórico-descriptiva del Santuario de Santa María de Sijena. Lérida: Imprenta Mariana, tomo II.
Hernansanz Merlo, Ángel, María Luisa Miraña Rodrigo, Raquel Serrano Gracia, Jesús Fermín Criado Mainar, 1992. “La transición al segundo Renacimiento en la escultura aragonesa: 1550-1560”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 50: 85-210
Ibáñez Fernández, Javier. 2005. Arquitectura aragonesa del siglo XVI. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón (1539-1575). Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, Instituto de Estudios Turolenses.
Ibáñez Martín, José. 1956. Gabriel Yoly. Madrid: Instituto Diego Velázquez.
Labaña, Juan Bautista. 2006. Itinerario del Reino de Aragón 1610-1611, ed. Facsímil. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”.
Lanzarote Guiral, José María e Itziar Arana Cobos. 2013. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Fundación Lázaro Galdiano.
Lastanosa, Pedro Juan de (m. 1576). Siglo XVII. Los veintiún libros de los ingenios y máquinas, Biblioteca Nacional de Madrid, Mss. 3.372-3.376, copia del siglo XVII del original perdido. https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000099602 (consulta del 20-03-2025).
Menjón Ruiz, Marisancho. 2017. Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Mir Casases, Salvador. 1890. Memoria descriptiva de la imagen de Nuestra Señora del Coro, de la iglesia y monasterio donde se venera. Lérida: Imprenta Mariana.
Moreno, Jaime Juan (Prior de Sijena). 1622. Hierusalem Religiosa o Santa Historia del Real Monasterio de Nuestra Señora de Sigena de religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén, del reino de Aragón. Archivo Diocesano de Huesca (ADHU)1622, Ms. 42 y 43, tomo 1(0000-7-0003-0128), tomo 2 (0000-7-0003-0130). Archivo Histórico Provincial de Huesca (AHPHU), Ms. (S-00035) Resumen Historial …. con anotaciones posteriores. https://dara.aragon.es/dara/sijena/ (consultado el 3-2-2025).
Morte García, Carmen. 2018. “El alabastro «piedra blanca y muy bella», signo de identidad de Aragón”. En El alabastro: usos artísticos y procedencia del material, coord., Carmen Morte García, 23-70. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Morte García, Carmen. 2009. Damián Forment. Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja Inmaculada, más CD con apéndices I y II.
Morte García, Carmen, Ana Ágreda Pino, Carolina Naya Franco y Elisa Ramiro Reglero. 2019. “María de Urrea, priora y mecenas de las artes en el Real Monasterio de Sijena: (1510-1521)”, Emblemata, 25: 421-437.
Navarro Echeverría, María Pilar. 1996. “Yeserías mudéjares en Huesca”.- Argensola 110: 125-167.
Nicolás-Minué Sánchez, Andrés J. 2018. Linages de Nobles e Infanzones del Reino de Aragón y sus descendencias, escritos por Juan Matías Estevan y Eraso. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico.
Pano y Ruata, Mariano. 1883. El Real Monasterio de Sijena. Su historia y descripción. Lérida: Tipografía Mariana a c. de Francisco Carruez.
Pano y Ruata, Mariano. 1896, publicado en 2004. Real Monasterio de Santa María de Sijena, (coord..) Ángel Sesma, ms. Biblioteca Universitaria de Zaragoza. Zaragoza: Caja Inmaculada.
Pano y Ruata, Mariano. 1930. “EL Monasterio de Sijena. Sus aportaciones a la Exposición de Sevilla”, Revista Aragón del SIPA, junio: 105 y 507.
Parrado del Olmo, Jesús. 1988. “Unas obras desaparecidas del aragonés Juan Vizcaíno en Valladolid”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LIV: 391-393.
Quadrado, José María. 1844. Recuerdos y bellezas de España: obra destinada para dar a conocer sus monumentos, antiguedades, paysages etc., en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F. J. Parcerisa. Aragón. Barcelona.
Ríos Conejero, Alejandro. 2023. “La Regla de Santa María de Sigena y sus diferentes versiones”. En La Regla del monasterio de Santa María de Sigena. Edición facsímil de la versión en aragonés del siglo XIII, (coord.) Juan José Generelo Lanaspa. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 39-62.
Serrano Gracia, Raquel. 1993. “Joly, Gabriel”. En La escultura del Renacimiento en Aragón, coor. María Isabel Álvaro Zamora y Gonzalo M Borrás Gualis. Zaragoza: Ibercaja, Museo e Instituto de Humanidades «Camón Aznar», 206-215.
Serrano Gracia, Raquel, María Luisa Miñana, Ángel Hernansanz, Rosalía Calvo y Fernando Sarriá. 1992. El retablo aragonés del siglo XVI: estudio evolutivo de las mazonerías. Zaragoza: Diputación General de Aragón.
Varón, Marco Antonio. 1776. Historia del Real Monasterio de Sigena. Pamplona: Oficina de Josef Longas, tomo II.
Villena, Isabel de. 1497. Vita Christi. Valencia: Lope de la Roca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos aceptados en la revista SARMENTAL.Estudios de Historia del Arte y Patrimonio conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.





