Neomedievalismo y pervivencia de lo clásico en el Don Pelayo de José Pagniucci Zummel y la Felicidad de Andrés Rodríguez López

Dos esculturas del Museo del Prado depositadas en la Real Academia de la Historia

Autores/as

  • Herbert González Zymla Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.108

Palabras clave:

Pelayo I, José Pagniucci Zumel, Felicidad, Andrés Rodríguez López, Museo del Prado, Roma, Real Academia de la Historia, escultura

Resumen

Las esculturas labradas en mármol de Carrara que adornan el zaguán de la Real Academia de la Historia representan a Don Pelayo y la alegoría de la Felicidad. Son obra de José Pagniucci y Zumel y Andrés Rodríguez López, se fechan en 1851 y fueron los ejercicios académicos con que culminó el periodo de formación de ambos escultores en la Academia de España en Roma. El presente artículo analiza el contexto de su ejecución en 1851 y depósito en 1873, así como su significación dentro del panorama artístico del XIX, a caballo entre la estética neomedieval y lo tardo neoclásico. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
13
Visualizaciones
11
Descargas
24
Total

Citas

Abenjaldún. 1997. Introducción a la Historia Universal (Al Muqaddimah). México: Fondo de Cultura Económica, ed. Elías Trabluse.

Al-Makkari, Ahmed ibn Mohammed. 2002. The History of the Mohammedan Dynasties in Spain. Londres: Routledge, translated by Pascual de Gayangos y Arce.

Almagro Gorbea, Martín y Álvarez Sanchís, Jesús. 1998. Archivo del Gabinete de Antigüedades catálogo e índices. Madrid: Real Academia de la Historia.

Almagro Gorbea, Martín y Pita Andrade, José Manuel. 1999. El Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia.

Alós, Fernando y Sanpedro Escolar, José Luis. 2001. 150 años del Ministerio de Fomento: ministros de 1851 a 2001. Madrid: Ministerio de Fomento.

Anes Álvarez de Castrillón, Gonzalo, Bonet Correa, Antonio, Checa Cremades, Fernando, Fernández Alba, Antonio, La-Hoz, Rafael de la, Moleón, Pedro, Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Pita Andrade, José Manuel, Sambricio, Carlos y Torner, Gustavo. 1999. Lecciones sobre el Museo del Prado. Madrid: Fundación Juan March.

Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores. 1998. “El museo de la Trinidad, germen del museo público en España”. Espacio, tiempo y forma. Serie VII. Historia del Arte 11: 367-396. DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.11.1998.2320

Arias Anglés, Enrique. 2005. Historia del arte español: Del neoclasicismo al impresionismo. Madrid: Akal.

Azcárate Luxan, Matilde. 2016. “Iconografía”. Boletín del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 261: 14-16.

Azcue Brea, Leticia. 2007. “los vaciados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Dinastía Pagniucci”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 73: 399-427.

Azcue Brea, Leticia. 2012. “Roma y la escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873”, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura. Valladolid: Museo Nacional de Escultura: 211-249.

Azcue Brea, Leticia. 2019. Tres escultores rescatados del olvido: José de Vilches, Eugenio Duque y Andrés Rodríguez en la escalera monumental del Instituto de España. Madrid: Instituto de España.

Avellán y Nory, Antonio. 1913. “Relación de los cuadros que figuran en la Sala de Sesiones Ordionarias de la Academia, Gabinete de Comisiones, Despacho del Sr. Secretario, Antesala, Galería. Biblioteca San Román, Gabintene de Medallas y Salón de Juntas Públicas”. Boletín de la Real Academia de la Historia Vol. LXII: 570-575.

Barón, Javier. 2007. “El Rey Pelayo y el origen de la Reconquista en la obra de Federico Madrazo”. Boletín del Museo del Prado 25: 142-159.

Barrau-Dihgo, Louis. 1989. Historia política del reino asturiano (718-910). Gijón: Silverio Cañada.

Besga Marroquin, Armando. 2000. Orígenes hispano-godos del Reino de Asturias. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos.

Biblioteca Nacional de España. 1999. Iconografía hispana. Catálogo de retratos de personales españoles de la Biblioteca Nacional. Madrid: Fundación Histórica Tavera.

Blázquez y Delgado-Aguilera, Antonio. 1925. La crónica de Alfonso III. Estudios de Historia y Critica Medio-Evales. San Lorenzo de El Escorial: Imp. Real Monasterio de El Escorial.

Cabrera Calvo-Sotelo, Mercedes, Moreno Luzón, Javier, et allí. 2002. Regeneracionismo y Reforma. España a comienzos del siglo XX. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y Fundación BBVA, Cat. Exp.

Cannadine, David. 2007. National Portrait Gallery: A Brief History. London: National Portrait Gallery.

Carderera y Solano, Valentín. 1855. Iconografía Española. Colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos inéditos de reyes, reinas, grandes capitales, escritores… Madrid: Ramón Campuzano, tomo I.

Carderera y Solano, Valentín. 1865. Iconografía Española. Colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos inéditos de reyes, reinas, grandes capitales, escritores… Madrid: Ramón Campuzano, tomo II.

Carderera y Solano, Valentín. 1877. Catálogo y descripción sumaria de retratos antiguos de personajes ilustres españoles y extranjeros de ambos sexos… Madrid: Imprenta y Fundación de Manuel Tello.

Catálogo de las obras de pintura, escultura, arquitectura, grabado y litografía presentadas en la exposición General de Bellas Artes de 1856, verificada en las galerías del Ministerio de Fomento desde el 20 de mayo de 1856. Madrid: Imprenta Nacional.

Caveda y Nava, José. 1879. Examen crítico de la restauración de la monarquía visigoda en el siglo VIII. Madrid: Real Academia de la Historia.

Díez García, José Luis. 1992. La pintura de Historia del siglo XIX en España. Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo.

Díez García, José Luis. 2010. La pintura isabelina: arte y política. Madrid: Real Academia de la Historia.

Elvira Barba, Miguel Ángel. 2008. Arte y mito: manual de iconografía clásica. Madrid: Sílex.

Espinos, Adela, Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes. 1980. “El Prado disperso. Cuadros depositados en Madrid. II”. Boletín del Museo del Prado 1, 2: 99-126.

Espronceda, José. 1992. Obras poéticas de Don José de Espronceda. Madrid: Cátedra.

García Villada, Zacarías. 1918. Textos latinos de la Edad Media Española. La crónica de Alfonso III. Madrid: Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.

Gil Fernández, Juan, Moralejo, José Luis y Ruíz de la Peña Solar, Juan Ignacio. 1985. Crónicas asturianas. Oviedo: Universidad de Oviedo.

González Zymla, Herbert y Frutos Sastre, Leticia María. 2002. Archivo de la colección de Pintura y Escultura de la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia.

González Zymla, Herbert, Frutos Sastre, Leticia y Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. 2003. Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia.

González Zymla, Herbert. 2012. “Pagniucci y Zumel, José”. Diccionario Biográfico Español. Madrid: Real Academia de la Historia, Tomo XXXIX: 574-576.

González Zymla, Herbert. 2012. “Rodríguez López, Andrés”. Diccionario Biográfico Español. Madrid: Real Academia de la Historia, Tomo XLIV:

Hartzenbusch, Juan Eugenio. 1846. La madre de Pelayo: drama en tres actos en verso. Madrid: J. Repullés.

Jackson, Gabriel. 1996. Introducción a la España medieval. Madrid: Alianza.

Luna, Juan José. 1979. La pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España. Madrid: Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Maier, Jorge. 1998. Comisión de Antigüedades de la Comunidad de Madrid. Catálogo en Índices. Madrid: Real Academia de la Historia.

Mañas Cano, Carmen y Arias Anglés, Enrique. 1980. “El pintor valenciano Van Halen en el Patrimonio Nacional, su vida y su obra”. Reales Sitios 64: 21-29.

Marías, Julián. 2008. La felicidad humana. Madrid: Alianza.

Menéndez Bueyes, L. Ramón. 1995-1996. “Algunas notas sobre el posible origen Astur-Romano de la nobleza en el Asturorum Regnum”. Studia histórica. Historia Antigua 13-14: 437-455.

Menéndez Pidal, Ramón. 1962. Los reinos de la Reconquista I. El reino de Asturias. Historia de España. Madrid: Espasa Calpe, vol. VII.

Mínguez Cornelles, Víctor. 2023. “La realeza goda y la monarquía hispánica: reinvención de un reino perdido mil años después y pervivencia de su imaginario durante cuatro siglos”. En Relecturas del pasado: Reflexiones sobre el gusto, coord. Rebeca Carretero Calvo, Alberto Castán Chocarro y Mónica Vázquez Astorga, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 17-38.

Nogales Rincón, David. 2024. “La Galería de la sala de Reyes del Alcázar de Segovia: ejes ideológicos y líneas historiográficas de un proyecto regio cuatrocentista”, Espacio, tiempo y forma. Serie III Historia Medieval 37: 813-854. DOI: https://doi.org/10.5944/etfiii.37.2024.37118

Ossorio y Bernard, Manuel. 1884. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, 1883-4, ed. facsímil, Madrid, 1975.

Pagniucci y Zumel, José. 1859. Pensamientos acerca del noble arte de la escultura. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1859.

Pantorba, Bernardino de. 1980. Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid: Jesús Ramón García Rama.

Pardo Canalis, Enrique. 1951. Escultores del siglo XIX. Madrid: Instituto Diego Velázquez.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. 1977. Pasado, presente y futuro del Museo del Prado. Madrid: Fundación Juan March.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. 2001. “La colección de pinturas de la Real Academia de la Historia”, Tesoros de la Real Academia de la Historia. Madrid: Patrimonio Nacional y Real Academia de la Historia: 89-92.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. 2003. “La colección de pinturas de la Real Academia de la Historia”, Catálogo de Pinturas de la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia: 11-19.

Revilla, Federico. 2016. Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra.

Reyero, Carlos. 1987. Imagen histórica de España (1850-1900). Madrid: Espasa Calpe.

Reyero, Carlos. 1999. La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 1820-1914. Madrid: Cátedra.

Reyero, Carlos. 2002. Escultura, Museo y Estado en la España del siglo XIX. Historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906. Alicante: Espasa Calpe.

Ripa, Cesare. 2007. Iconología I. Madrid: Akal.

Risco, Manuel. 1789. España Sagrada. Asturias. Antigüedades concernientes a la región de los astures transmontanos desde los tiempos más remotos hasta el siglo X. Madrid: Oficina de Blas Román, Tomo XXXVII.

Ruiz Souza, Juan Carlos. 2014. “Los espacios palatinos del rey en las cortes de Castilla y Granada. Los mensajes más allá de las formas”, Anales de Historia del Arte 23: 305-331. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.42841

Sánchez Albornoz, Claudio. 1947. “Sobre la autoridad de las Crónicas de Albelda y de Alfonso III”, Bulletin hispanique 49 3: 283-298. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1947.3100

Saumarez Smith, Charles. 2010. The National Portrait Gallery. London: National Portrait Gallery.

Stromberg, Ronald N. 1995. Historia intelectual europea desde 1789. Madrid: Debate.

Suárez Cortina, Manuel. 2006. La España liberal (1868-1917). Política y sociedad. Madrid: Síntesis.

Tárrada Baldó, María Luisa. 1992. Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura de Palacio Real. Madrid: Patrimonio Nacional.

Torrente Fernández, María Isabel. 1990. “La Monarquía Asturiana. Su realidad y los relatos históricos”, Historia de Asturias V. Oviedo: Prensa Asturiana: 309-324.

Valdivieso, Enrique. 1981. Pintura Sevillana del siglo XIX. Sevilla: edición particular.

Vallina, Alicia y Herradón Figueroa, María Antonia. 2022. Covadonga a través del arte. Oviedo: Principau d´Asturies.

Neomedievalismo y pervivencia de lo clásico en el Don Pelayo de José Pagniucci Zummel y la Felicidad de Andrés Rodríguez López: dos esculturas del Museo del Prado depositadas en la Real Academia de la Historia

Descargas

Publicado

04-12-2025

Cómo citar

González Zymla, H. (2025). Neomedievalismo y pervivencia de lo clásico en el Don Pelayo de José Pagniucci Zummel y la Felicidad de Andrés Rodríguez López: Dos esculturas del Museo del Prado depositadas en la Real Academia de la Historia. SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (4), 77–96. https://doi.org/10.36443/sarmental.108

Número

Sección

Artículos