Templos ricos catedralicios. Las custodias procesionales de las catedrales de Castilla y León
DOI:
https://doi.org/10.36443/sarmental.44Palabras clave:
Custodia procesional, catedrales, Enrique de Arfe, platería, Juan de ArfeResumen
La custodia procesional es una de las manifestaciones más destacadas de la orfebrería española. A través del análisis de las realizadas para las catedrales castellanoleonesas se traza un panorama sobre las circunstancias en las que fueron realizadas, la valoración que han tenido a lo largo del tiempo, mostrando como estos templos ricos responden a una magnificencia a la que los cabildos catedralicios no escaparon.
Descargas
Citas
Agapito y Revilla, Juan. 1905-06. “Las custodias de plata en Castilla y León. La custodia de la catedral de Salamanca”. Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones 2: 136-141.
Alejandre Martínez, Fernando. 2004. “Juan de Arfe Villafañe en Madrid”. En Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003) coord. María Jesús Sanz, 125-143. Sevilla; Fundación El Monte.
Alonso Cortés, Narciso. 1951. Noticias de los Arfes. Madrid: Imprenta y Editorial Maestre.
Álvarez Fernández, Tomás. 2002. “Mendoza, Álvaro de”. En Diccionario de Santa Teresa. Doctrina e historia, 1042- 1044. Burgos: Monte Carmelo.
Andrés González, Patricia. 2009. “Alegoría y emblemática en la platería renacentista; las portadas del Quilatador de Juan de Arfe”. BSAA Arte. 75: 127-138.
Andrés González, Patricia. 2010. Arte, fiesta e iconografía en torno a la eucaristía: Juan de Arfe y su obra: la custodia monumental de Valladolid. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid e Instituto de Historia “Simancas”.
Andrés González, Patricia. 2015a. “«Hieroglificos y empresas» en la custodia hispalense de Juan de Arfe”. Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte 27: 113-132. DOI: https://doi.org/10.12795/LA.2015.i27.06
Andrés González, Patricia. 2015b. “Juan de Arfe y su idea de custodia procesional: una maqueta de madera inédita en la catedral de León”. De arte. Revista de Historia del Arte 15: 54-63. DOI: https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1525
Andrés González, Patricia. 2018. “«Se regaron todas las calles y se adornaron con colgaduras riquísimas»: los tapices en la festividad del Corpus”, en Magnificencia y arte: devenir de los tapices en la historia, 155-168, dir. Miguel Ángel Zalama Rodríguez y coord. Jesús Félix Pascual Molina y María José Martínez Ruiz. Madrid: Trea.
Andrés Ordax, Salvador. 2003. “La Eucaristía en el arte”. En Corpus, historia de una Presencia, 35-51.Toledo: Instituto Teológico San Ildefonso.
Angulo Íñiguez, Diego. 1925. La orfebrería en Sevilla. Sevilla. Tip. M. Carmona.
Antolín, F. 1989. “Don Álvaro de Mendoza”. Teresa de Jesús, 42: 9-13.
Antón, Francisco, 1904. Estudio sobre el coro de la catedral de Zamora. Zamora: Est. tip. de San José.
Arfe y Villafañe, Juan [1585]. 1979. Varia conmensuración. Estudio preliminar de Francisco Íñiguez. Valencia: Ediciones Albatros, 1979.
Arfe y Villafañe, Juan. 1864. Descripción de la traza y ornato de la custodia de plata de la Sancta Iglesia de Sevilla. El arte en España 3: 174-196.
Arnáez, Esmeralda. 1983. Orfebrería religiosa en la provincia de Segovia hasta 1700. Madrid: s.n.
Ayuso Mañoso, Carlos Javier. 1987. Las iconografías de la Custodia de la Catedral de Ávila. Estudio bíblico-litúrgico, (sin publicar)
Ayuso Mañoso, Carlos Javier. 2003. “La custodia procesional de Ávila, de Juan de Arfe (1571)”. En Religiosidad y ceremonias en torno a la eucaristía: actas del simposium (1/4-IX-2003), coord. Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 803-838. San Lorenzo de El Escorial: Ediciones escurialenses.
Barrón García, Aurelio. 1994. “Juan de Arfe en Burgos”. Burgense: collectanea científica 35, 1: 249-278.
Barrón García, Aurelio. 1995.“Lesmes Fernández del Moral, platero y ensayador mayor”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. LIX-LX: 5-36.
Barrón García, Aurelio. La época dorada de la platería burgalesa. 1400-1600. Burgos: Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Burgos.
Bernardet y Valcázar. 1890. Descripción de las principales custodias de España. Cádiz: Imprenta de la Revista Médica, de D. Federico Joly.
Blázquez Chamorro, Julián. 1999. “Custodia de Asiento de Ávila”. En La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, 312-315. Catálogo de exposición comisariada por Antonio Casaseca Casaseca. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Blázquez Chamorro, Julián. 2003. La platería de la catedral de Ávila. Ávila: Cabildo Catedral de Ávila.
Brasas Egido, José Carlos. 1980. La platería vallisoletana y su difusión. Valladolid: Instituto de Historia “Simancas”.
Brasas Egido, José Carlos. 1982. La platería palentina. Palencia: Diputación Provincial de Palencia.
Brasas Egido, José Carlos. 1999. “Diócesis de Palencia”. En La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, 190-202. Catálogo de exposición comisariada por Antonio Casaseca Casaseca. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Brasas Egido, José Carlos. 2004. “Juan de Arfe en Valladolid”. Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), coord. María Jesús Sanz, 67-92. Sevilla.
Campos Sánchez-Bordona, María Dolores, Eduardo Carrero Santamaría, Ana Suárez González, y María Dolores Teijeira Pablos. 2013. Librerías catedralicias. Un espacio del saber en la Edad media y moderna, Santiago de Compostela – León: Universidad de Santiago de Compostela - Universidad de León.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín [1800]. 2001. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Akal.
Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003). 2004. Coordinado por María Jesús Sanz. Sevilla.
Cruz Valdovinos, José Manuel. 1977. “La custodia de Juan de Arfe del Museo de Santa Cruz de Toledo”. Archivo Español de Arte. L, 197: 9-28.
Cruz Valdovinos, José Manuel. 1983. “El platero Juan de Arfe Villafañe “. Iberjoya 3-22.
Cruz Vaquero, Antonio de la. 1993. La custodia del Corpus de Ávila. Ávila: Institución Gran Duque de Alba.
Egido, Teófanes. 2005. “Don Álvaro de Mendoza (1560-1577), Maridíaz y la reforma teresiana”. En Historia de las diócesis españolas. Iglesias de Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo, 72-78. Madrid: BAC. 18.
Erro e Irigoyen, Casimiro. 1982. “Nuestro grabado”. Zamora ilustrada, II, 6.
García Álvarez, Pedro, 2001. “Traza de la custodia y varal de la Catedral de Zamora”. Remembranza, 661-662. Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre.
García Chico, Esteban. 1946-1947. “La custodia de la catedral de Palencia”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 13: 133-137.
García López, David. 2002. “De «platero» a «escultor y arquitecto de plata y oro»: Juan de Arfe y la teoría artística”. Estudios de platería. San Eloy 2002: 127-142.
García Martín, María Josefa. 1941-1942. “Juan de Arfe y la custodia de Ávila”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 8: 257-258.
García Mogollón, Florencio Javier. 1987. La orfebrería religiosa en la diócesis de Coria. (Siglos XIII-XIX). Cáceres: Universidad de Extremadura.
Garnacho, Tomás M.ª. 1878. Breve notica de algunas antigüedades de la ciudad y provincia de Zamora. Zamora: Imprenta de José Gutiérrez.
Gascón de Gotor, Anselmo. 1916. El Corpus Christi y las custodias procesionales en España. Barcelona.
Giner de los Ríos, Francisco. 1892. “Las custodias de nuestras iglesias”. Estudios sobre artes industriales. Madrid: Librería de José Jorro.
Gómez-Moreno, Manuel, 1927. Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora (1903-1905), Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Gómez-Moreno, Manuel. 1967. Catálogo Monumental de España. Provincia de Salamanca. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Heras Hernández, David de las. 1973. Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora. Zamora: s.n.
Heredia Moreno, Mª del Carmen. 2003. “Juan de Arfe Villafañe y Sebastiano Serlio”. Archivo Español de Arte, 76: 371-388. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i304.264
Heredia Moreno, Mª del Carmen. 2005a. “Juan de Arfe y Villafañe, tratadista de arquitectura y arquitecto de plata labrada”. Estudios de platería: San Eloy 2005: 193-212.
Heredia Moreno, Mª del Carmen. 2005b. “Sobre las fuentes europeas de Juan de Arfe y Villafañe”. En El arte foráneo en España. Presencia e influencia. 301-318 coord. Miguel Cabañas. Madrid: Instituto de Historia CSIC.
Heredia Moreno, Mª del Carmen. 2006. “La fortuna crítica de Juan de Arfe y Villafañe”. Boletín español de Arte LXXIX 315: 307-332. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i315.76
Hernández Perera, Jesús. 1977. “La custodia de la catedral de Badajoz”. En Actas del I Congreso de Historia del Arte. Trujillo.
Hernández Vegas, Mateo [1935]. 1982. Ciudad Rodrigo. La catedral y la ciudad (1935). Salamanca: Edición facsímil de Gráficas Cervantes.
Hernmarck, Carl. 1987. Custodias procesionales en España. Madrid: Ministerio de Cultura.
Herráez Ortega, María Victoria. 1988. Enrique de Arfe y la orfebrería gótica en León. León: Universidad de León.
Íñiguez, Francisco. 1979. Estudio preliminar. En Varia conmensuración de Arfe y Villafañe, Juan [1585]. Valencia: Ediciones Albatros.
Justi, C. 1908 “Die Goldschmiedefamilie der Arphe”, Miscellaneen aus drei jahrhunderten Spanischen Kunstlebens, I: 269-290. Traducido por E. Ovejero. 1913. “Estudio sobre la familia de los Arfe”. Estudios de Arte Español, I: 231-251.
Kawamura, Yayoi. 1990. “Los cetros de Enrique de Arfe de la catedral de Oviedo”. Liño 9: 61-75.
Llamazares Rodríguez, Fernando. 2000. “Custodia de esmeraldas”. Encrucijadas, Las Edades del Hombre de Astorga, 443-444. Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre.
Llamazares Rodríguez, Fernando. 2002. “Orfebrería eucarística: la custodia procesional en España”. En La fiesta del Corpus Christi, coord. Gerardo Fernández Juárez y Fernando Martínez Gil, 123-155. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Llamazares, Fernando. 2012-2013. “Enrique de Arfe. La custodia de la catedral de León, la de Sahagún, y su criado el platero Fernand o Hernand González”. Norba. Revista de Arte. XXXII-XXXIII: 85-106.
Lleó, Vicente. 1975. Arte y espectáculo: La fiesta del Corpus Christi en la Sevilla de los siglos XVI y XVII. Sevilla: s.n.
Lobato Fernández, Abel. 2012. Promoción artística, cultura y mentalidad de un obispo asturicense: don Francisco Javier Sánchez de Cabezón y Tejada (1684-1767), Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Cantabria, 2012 https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1482/Lobato%20Fernández%2C%20Abel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maldonado Nieto, M.ª Teresa. 1986. “La cruz metropolitana de la catedral de Burgos y un nuevo aspecto en la obra de Juan de Arfe”. Archivo español de arte LIX, 235: 304-319.
Martí Y Monsó, José. 1907. “Pleitos de artistas: Juan de Arfe y el pendón de los plateros de Burgos”. Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones V, 56: 189-196 y 57: 208-211.
Martín Ribes, José. 1983. Custodia procesional de Arfe. Córdoba; Caja Provincial de Ahorros.
Morales, Ambrosio de [1765]. 1977. Viaje a los Reinos de León y Galicia y Principado de Asturias. Edición facsímil, Oviedo: Biblioteca Popular Asturiana.
Navarro Talegón, José. 1999a. “Diócesis de Zamora”. En La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, 286-291. Catálogo de exposición comisariada por Antonio Casaseca Casaseca. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Navarro Talegón. José. 1999b. Custodia procesional de la Catedral de Zamora. En La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León. Catálogo de exposición comisariada por Antonio Casaseca Casaseca, 289-303. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Navarro Talegón, José. 2001 “Custodia de asiento”. En Remenbranza, 662-665. Zamora: Fundación las Edades del Hombre.
Steggink Otger. 2006. “Registro biográfico y geográfico”. En Obras completas de Santa Teresa, 1022-1023. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).
Orbaneja, María del Carmen. 1932-1933, “Papeletas de orfebrería castellana. La custodia de la Catedral de Valladolid”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología I, 2: 227-246.
Orbaneja, María del Carmen. 1933-1934. “Papeletas de orfebrería castellana: la custodia de la Catedral de Palencia”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología II, 3: 393-400.
Palomero Páramo, Jesús. 1985. “La platería en la catedral de Sevilla”. En La catedral de Sevilla, 575-875. Sevilla.
Panero Cuevas, Francisco Javier. 1995. El Retablo de la Catedral Vieja: y la pintura gótica internacional en Salamanca. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.
Pérez Galdós, Benito. 2004. La incógnita; Realidad. Edición de Francisco Caudet. Madrid.
Pérez Hernández, Manuel. 1999. La platería de la ciudad de Zamora. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.
Pérez Hernández, Manuel. 1999. “Custodia de asiento”. En La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, 289-303. Catálogo de exposición comisariada por Antonio Casaseca Casaseca. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Pérez Hernández, Manuel. 2006. “Las artes del objeto. La platería en la catedral de Ciudad Rodrigo”. En La catedral de Ciudad Rodrigo. Visiones y revisiones, ed. Eduardo Azofra, 389. Salamanca: Diputación de Salamanca.
Pérez Hernández, Manuel y Sánchez Sánchez, David. 2017. “Juan de Arfe y la custodia de la Catedral de Ávila. Nuevos datos”, BSAA arte, 83: 153-176. DOI: https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.153-176 DOI: https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.153-176
Ponz, Antonio, Viaje de España, tomo 11, 1783.
Quadrado, José M.ª. [1861], 1990. Recuerdos y bellezas de España, Zamora. Edición facsímil. Salamanca.
Ramos de Castro, Guadalupe. 1982. La catedral de Zamora. Zamora: Fundación Ramón de Castro.
Rivas Carmona, Jesús. 2002. “Los tesoros catedralicios y la significación de la custodia procesional. La aportación de los siglos XVII y XVIII”. Littera scripta in honorem Prof. Lope Pascual Martínez, 892-917. Murcia.
Rivera de las Heras, José Ángel. 2011. La custodia procesional de la catedral de Zamora. Zamora: Imprenta Jambrina.
Rivera de las Heras, José Ángel. 2017. “El obispo Diego Meléndez de Valdés, promotor artístico en Roma y Zamora en torno a 1500”. Anthologica annua 64: 51-103.
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. 1979. “Los plateros del siglo XVIII Manuel y Luis García Crespo y su obra en tierras de León”. En Notas para el estudio del arte en León. Tierras De León, coord. Cristina Rodicio. XIX, 34-35 y 59-71.
Rodríguez, Raimundo. 1951. “Enrique de Arfe en la catedral de León”, Archivos leoneses 10: 131-153.
Rosell y Torres, Isidoro. 1877. “La custodia de la catedral de Sevilla”. Museo español de antigüedades VIII: 1-32.
Sáez González, Manuela. 2005. “Notas adicionales a la biografía de Juan de Arfe y a la custodia de Ávila”. Estudios de platería: San Eloy 2005, 481-486.
Sánchez Cantón, Francisco Javier. 1920. Los Arfes: escultores de plata y oro (1501-1603). Madrid: Saturnino Calleja.
Sanz Serrano, M.ª Jesús, Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de Sevilla.Sevilla, 1978.
Sanz Serrano, M.ª Jesús. 2000. La custodia procesional. Enrique de Arfe y su escuela. Córdoba: Caja Sur.
Sanz, Hilario. 1969. “La custodia de la catedral de Segovia”. Estudios segovianos XXI: 341-353.
Sentenach, Narciso. 1909. Bosquejo histórico sobre la orfebrería española. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Sobrino Chomón, Tomás. 1997. San José de Ávila: historia de su fundación. Ávila: Institución Gran Duque de Alba. Sobrino Chomón, Tomás. 2000. "El pontificado abulense de don Alvaro de Mendoza”. Cuadernos abulenses 29: 173-190.
Sobrino Chomón, Tomás. 2005. "La Iglesia de Ávila. Edad Moderna”. En Historia de las diócesis españolas, 72-77. Madrid: BAC. 18.
Teijeira Pablos, M.ª Dolores. 2015.“«Aziendo presbiterio mui capaz». El «modo español» y el traslado de coros góticos en la España moderna”. En Choir stalls in architecture and architecture in choir stalls, coord. Fernando Villaseñor Sebastián, María Dolores Teijeira Pablos, Welleda Muller y Frédéric Billiet, 1-27. Cambridge Scholars Publishing.
Teijeira Pablos, M.ª Dolores M.ª Victoria Herráez Ortega. “Introducción. Los prelados bajomedievales y su patronazgo artístico en contexto”. Anuario de Estudios Medievales. 51/1: 29-72. https://doi.org/10.3989/aem.2021.51.1.01. DOI: https://doi.org/10.3989/aem.2021.51.1.01
Torre Farfán, Pedro de la. 1669. Descripción panegírica de la custodia de la Sancta Iglesia Metropolitana y Patriarcal de la ciudad de Sevilla. Explicación exornada de sus símbolos, notas y hieroglificos, assi lo que la illustran antiguos como los que la perfeccionan modernos, mss.
Trens, Manuel. 1952. Las custodias españolas. Barcelona: Editorial Litúrgica Española.
Zaragoza Pascual, Ernesto. 1995. “Testamentaria inédita de don Alonso de Valdivieso, obispo de León (†1500)”. Archivos Leoneses 97-98: 193-244.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos aceptados en la revista SARMENTAL.Estudios de Historia del Arte y Patrimonio conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.