Un relieve atribuible al período italiano de Diego de Siloe en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Autores/as

  • José Antonio Gárate Alcalde Catedral de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.106

Palabras clave:

Bautismo de Cristo, Diego de Siloe, Jerónimo Vich y Valterra, Escultura renacentista, Relieve, Siglo XVI

Resumen

En el Museo de Bellas Artes de Valencia se muestra un extraordinario relieve de mármol de autor desconocido en el que se representa el tema del bautismo de Cristo en el Jordán. Este trabajo trata de atribuir dicha obra a Diego de Siloe, para lo cual se analiza estilísticamente comparándola con el catálogo escultórico del artista burgalés. Asimismo se plantea la hipótesis de que el relieve fuera un encargo de Jerónimo Vich y Valterra, embajador de Fernando el Católico y de Carlos V en Roma, hecho a Siloe durante la estancia del escultor en Italia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
82
Visualizaciones
49
Descargas
131
Total

Citas

Arciniega García, Luis. 1999. “Santa María de la Murta (Alzira). Artífices, comitentes y la «damnatio memoriae» de D. Diego Vich”. En La orden de San Jerónimo y sus monasterios. Actas del simposium (I), 269-292. San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Arias Martínez, Manuel. 2004. Museo Nacional de Escultura. La belleza renacentista. II. Valladolid: Ministerio de Cultura, Diputación de Valladolid y Amigos del Museo Nacional de Escultura.

Arias Martínez, Manuel. 2014. “Un nuevo Cristo a la columna de Diego de Siloe”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción 49: 9-19. https://www.realacademiaconcepcion.net/index_files/boletin/bbaa49.pdf

Arias Martínez, Manuel. 2019a. “Relieves de alabastro en Castilla. Unicum y modelo seriado. Siloe, Berruguete, Juni”. Ars & Renovatio 7, 105-119. https://artedelrenacimiento.com/renovatio/index.php/ars_renovatio/article/view/5-Arias-Relieves-alabastro-Castilla

Arias Martínez, Manuel. 2019b. “Ecos hispanos de la Madonna Dudley o la vigencia de Donatello”. En Imbricaciones. Paradigmas, modelos y materialidad de las artes en la Europa habsbúrgica, eds. Matteo Mancini y Álvaro Pascual, 91-108. Madrid: Sílex.

Arias Martínez, Manuel. 2022a. “San Juan Bautista”. En Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento, eds. Andrea Zezza y Riccardo Naldi, 304-307. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Arias Martínez, Manuel. 2022b. “San Miguel Arcángel”. En Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento, eds. Andrea Zezza y Riccardo Naldi, 314-316. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Benito Doménech, Fernando. 1988. “Sobre la influencia de Sebastiano del Piombo en España. A propósito de dos cuadros suyos en el Museo del Prado”. Boletín del Museo del Prado 9, 25: 5-28. https://www.museodelprado.es/aprende/boletin/sobre-la-influencia-de-sebastiano-del-piombo-en/cac94aa1-ae7a-45b6-8e9f-5eda50a471c1

Benito Doménech, Fernando. 1993. “Fuentes icónicas empleadas por Vicente Macip y Joan de Joanes en sus cuadros del Prado y otras pinturas”. Boletín del Museo del Prado 14, 32: 11-24. https://www.museodelprado.es/aprende/boletin/fuentes-iconicas-empleadas-por-vicente-macip-y/96810e22-bdd4-4717-99b1-ec8cfd3d92b1

Benito Doménech, Fernando. 1998. “Los Hernandos. Pintores hispanos del entorno de Leonardo”. En Los Hernandos. Pintores hispanos del entorno de Leonardo, coords. Fernando Benito, José Gómez y Vicente Samper, 21-42. Valencia: Generalitat Valenciana.

Benito Doménech, Fernando. 2000. “Memoria histórica y gráfica del Patio del Palacio del Embajador Vich”, en El patio del palacio del embajador Vich. Elementos para su recuperación, coord. Fernando Benito, 19-46. Valencia: Generalitat Valenciana.

Benito Doménech, Fernando. 2003. “Bautismo de Cristo”. En Museu de Belles Arts de València. Obra selecta, dir. Fernando Benito, 98-99. Valencia: Generalitat Valenciana.

Benito Doménech, Fernando. 2004. “Bautismo de Cristo”. En Los Reyes Católicos y la monarquía de España, coord. Lucía Vallejo, 454. Valencia: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Bérchez Gómez, Joaquín. 1982. “El Palau de l’Ambaixador Vic de València”. Debats 1: 44-49.

Bérchez Gómez, Joaquín. 2000. “Consideraciones sobre la casa del Embajador Vich en Valencia”. En Historia de la ciudad. I. Recorrido histórico por la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Valencia, eds. Sonia Dauksis y Francisco Taberner, 116-129. Valencia: Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.

Brines i Blasco, Joan y Carmen Pérez Aparicio. 2001-2002. “A l’ombra de la monarquia. Esplendor i ocàs de la família Vic”. Saitabi 51-52: 285-313. https://turia.uv.es/index.php/saitabi/article/view/6143

Carbonell Buades, Marià. 1996. “El Mediterráneo cercano. Juan Vich y Manrique (1530-1611) y algunos intercambios artísticos entre Valencia y Mallorca”. En El Mediterráneo y el Arte Español. Actas del XI Congreso del Comité Español de Historia del Arte, 134-139. Valencia: Comité Español de Historia del Arte. https://arteceha.es/wp-content/uploads/Actas/11-valencia-compressed.pdf

Clopés Burgos, Juan José. 2023. “«Este proçeso no tiene dueño ni se sabe quyo es». Diego de Siloe y Bartolomé Ordóñez en Roma en 1511”. Estudios Mirandeses 39: 97-192.

Estella Marcos, Margarita. 1995. La imaginería de los retablos de la capilla del Condestable de la catedral de Burgos. Burgos: Asociación de Amigos de la Catedral.

Fornells Angelats, Montserrat. 1995. La Universidad de Oñati y el Renacimiento. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes. 2009. “El cardenal Guillem Ramón de Vich y las relaciones entre Roma y Valencia a comienzos del siglo XVI”. En Les cardinaux de la Renaissance et la modernité artistique, ed. Frédérique Lemerle, 197-216. Lille: Institut de Recherches Historiques du Septentrion. DOI: https://doi.org/10.4000/books.irhis.231

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes. 2024. “Devoción y piedad. Sebastiano del Piombo y el Tríptico de don Jerónimo de Vich y Valterra en Valencia”. Goya 387: 197-211.

Gómez-Moreno Martínez, Manuel. 1941. Las águilas del Renacimiento español. Bartolomé Ordóñez, Diego Silóee, Pedro Machuca, Alonso Berruguete. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gómez-Moreno Martínez, Manuel. 1963. Diego Siloe. Homenaje en el IV centenario de su muerte. Granada: Universidad de Granada.

Hernández Redondo, José Ignacio. 2000-2001. “Diego de Siloe, aprendiz destacado en el taller de Felipe Bigarny”. Locvs amoenus 5: 101-116. https://revistes.uab.cat/locus/article/view/v5-hernandez DOI: https://doi.org/10.5565/rev/locus.105

Hoyos Alonso, Julián. 2024. “Piedad”. En Hospitalitas. Las Edades del Hombre. Villafranca del Bierzo, coord. Miguel Ángel González, 282-283. Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre.

Marías Franco, Fernando. 1998. “El Renacimiento «a la castellana» en el País Vasco. Concesiones locales y resistencias a «lo antiguo». Ondare 17: 17-31. https://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/el-renacimiento-a-la-castellana-en-el-pais-vasco-concesiones-locales-y-resistencias-a-lo-antiguo/art-9467/#

Martín González, J. José. 1987. “La escultura del Renacimiento”. En Historia del Arte Valenciano. 3. El Renacimiento, coord. Vicente Aguilera, 159-179. Valencia: Consorci d’Editors Valencians.

Morera, Juan Bautista. 1995. Historia de la fundación del Monasterio del valle de Miralles y hallazgo y maravillas de la Santíssima Ymágen de Ntra. Sra. de la Murta. Año 1773. Alcira: Ajuntament d’Alzira.

Naldi, Riccardo. 2002. Andrea Ferrucci. Marmi gentili tra la Toscana e Napoli. Nápoles: Electa.

Naldi, Riccardo. 2018. Magnificence of marble. Bartolomé Ordóñez and Diego de Siloe. Sculpture of the Renaissance in Naples. Múnich: Hirmer.

Navarrete Prieto, Benito. 2018. “I disegni spagnoli del XVI secolo. Problemi di definizione, attribuzione e identità”. En Spagna e Italia in dialogo nell’Europa del Cinquecento, coords. Marzia Faietti, Corinna T. Gallori y Tommaso Mozzati, 59-79. Florencia: Giunti y Firenze Musei.

Payo Hernanz, René Jesús. 2011. “Cristo muerto sostenido por ángeles”. En Passio. Las Edades del Hombre. Medina del Campo y Medina de Rioseco, coord. Óscar Robledo, 344-345. León: Fundación Las Edades del Hombre.

Payo Hernanz, René Jesús. 2019. “San Miguel Arcángel”. En Angeli. Las Edades del Hombre. Lerma, coord. Juan Álvarez, 178-179. Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre.

Plaza Santiago, Francisco Javier de la. 2014. “San Juan Bautista”. En Eucharistia. Las Edades del Hombre. Aranda de Duero, coord. Juan Álvarez, 224-225. Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre.

Réau, Louis. 2000. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento. Tomo 1. Volumen 2. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Redondo Cantera, María José. 2017. “La obra burgalesa de Diego Siloe (1519-1528)”. En Napoli e la Spagna nel Cinquecento. Le opere, gli artisti, la storiografia, coord. Letizia Gaeta, 45-91. Galatina: Mario Congredo Editore.

Speranza, Fabio. 1998-1999. “La Sagrada Familia de Diego de Siloe”. Boletín del Museo Nacional de Escultura 3: 15-17.

Terrateig, Barón de. 1944. Don Jerónimo Vich, barón de Llaurí, embajador en Roma (1507-1521). Discurso leído en el acto de su recepción por el ilustrísimo señor barón de Terrateig. Valencia: Academia de Cultura Valenciana.

Terrateig, Barón de. 1958. “La embajada de España en Roma en los comienzos del reinado de Carlos V (1516-1519)”. Anales del Centro de Cultura Valenciana 42: 119-210.

Terrateig, Barón de. 1963. Política en Italia del Rey Católico 1507-1516. Correspondencia inédita con el embajador Vich. Madrid: Imprenta Clásica Española.

VV. AA. 1999. Recuperando nuestro patrimonio. Museu de Belles Arts de València. Valencia: Generalitat Valenciana.

Wethey, Harold E. 1943. “The early works of Bartolomé Ordóñez and Diego de Siloe”. The Art Bulletin 25, 4: 325-345. DOI: https://doi.org/10.1080/00043079.1943.11409213

Un relieve atribuible al período italiano de Diego de Siloe en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Descargas

Publicado

04-12-2025

Cómo citar

Gárate Alcalde, J. A. (2025). Un relieve atribuible al período italiano de Diego de Siloe en el Museo de Bellas Artes de Valencia. SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (4), 15–26. https://doi.org/10.36443/sarmental.106

Número

Sección

Artículos