Una propuesta al escultor flamenco Gil Ronza: un relieve de alabastro en el Museo de Ávila
DOI:
https://doi.org/10.36443/sarmental.80Palabras clave:
Escultura gótica, Arte flamenco, Alabastro, Devotio moderna, Siglo XVI, ZamoraResumen
En este artículo se atribuye un pequeño relieve de alabastro, conservado actualmente en el Museo de Ávila, al escultor flamenco Gil de Ronza, fechándolo, además, en los primeros compases del siglo XVI, momentos en los que el artista se encontraba itinerando desde Toledo hacia Zamora. De este modo se replantea, también, el origen de su encargo, vinculado desde hace algunos años al hospital de Dios Padre. El estudio estilístico y su relación con otras obras zamoranas no deja lugar a dudas en su autoría, permitiendo deshacerse de su condición de obra anónima, de importación, o vinculada al círculo de Vasco de la Zarza.
Descargas
Citas
Alonso Ruiz, Begoña. 2023. Juan Gil de Hontañón, arquitecto del tardogótico. Biblioteca de Historia del Arte 41. Madrid: CSIC.
Arias Martínez, Manuel. 2018. "Del alabastro renacentista en la corona de Castilla: una cuestión a estudio". En El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material, coord. Carmen Morte, 221-238. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Arias Martínez, Manuel. 2019. "Relieves de alabastro en Castilla: unicum y modelo seriado. Siloe, Berruguete y Juni". Ars&Renovatio, 7, 105-119.
Ariz, Luis (O.S.B.). 1607. Historia de las grandezas de la ciudad de Auila. Alcalá de Henares, por Luis Martínez Grande.
Azcárate, José María de. 1958. Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. XIII, Escultura del siglo XVI. Madrid: Plus Ultra.
Azcárate, José María de. 1982. "El maestre Gil del retablo mayor de Toledo". Miscelánea de Arte, 52-53.
Chueca, Fernando. 1951. La catedral nueva de Salamanca. Historia documental de su construcción. Salamanca: Ediciones Universidad.
Demerson, Jorge. 1964. D. Juan Meléndez Valdés: correspondance relative a la réunion des hopitaux d´Avila (textes en prosa inédits publiés avec une introduction, des notes et appendices par Georges Demerson). Bibliothèque de l´Ecoledes Hautes Études Hispaniques, 35. Bordeaux: Féret&Fils.
Gómez-Moreno, Manuel. 1901. Catálogo monumental de España. Provincia de Ávila (1900 a 1901). Manuscrito en 2 vols. de texto más 1 vol. de imágenes, http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_avila.html (Consultado el 7 de junio de 2024)
Gómez-Moreno, Manuel. 1927. Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora (1903-1905), 2 vols. Madrid: Ministerio de Cultura.
Gómez-Moreno, Manuel. 1967. Catálogo monumental de España. Provincia de Salamanca, 2 vols. Madrid: Ministerio de Cultura.
Gómez-Moreno, Manuel. 1983. Catálogo monumental de la Provincia de Ávila, 3 vols (ed. facsímil a cargo de Áurea de la Morena y Teresa Pérez Higuera). Ávila: Institución Gran Duque de Alba.
Gómez-Moreno, Manuel. 2006. Catálogo monumental de la Provincia de Ávila, 3 vols (ed. facsímil a cargo de Áurea de la Morena y Teresa Pérez Higuera). Ávila: Institución Gran Duque de Alba.
Gras, Samuel. 2021. Luces del norte. Manuscritos iluminados franceses y flamencos de la Biblioteca Nacional de España. Catálogo razonado (Bajo la dirección de Javier Docampo Capilla). Madrid: Biblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica.
Jiménez Gadea, Javier. 2015. "Formas, símbolos, modas…en Ávila tras 1515: donde una puerta se cierra otra se abre". En Ávila, 1515 (Exposición conmemorativa del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila), dir. María Mariné Isidro. Ávila: Junta de Castilla y León y Museo de Ávila.https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoAvila/es/Plantilla100Detalle/1284417634211/Publicacion/1284666166295/Redaccion (Consultado el 7 de junio de 2024)
Jiménez Gadea, Javier. 2021. "Descendimiento de Cristo". En Comuneros: 500 años. El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario, dir. Eliseo de Pablos y Solène de Pablos Hamon. Barcelona: Cortes de Castilla y León y Lunwerg, 266. https://exposicionvirtualcomuneros.org/catalogo (Consultado el 7 de junio de 2024)
López Fernández, María Isabel. 2002. Guía de la arquitectura civil del siglo XVI en Ávila. Cuadernos de la Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León. Madrid: Fundación Cultural Santa Teresa.
López Fernández, María Isabel. 2011. La arquitectura del siglo XVI en Ávila: La casa de Bracamonte y el patrimonio abulense. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/110780(Consultado el 5 de junio de 2024)
Lorenzo Arribas, Josemi y Pérez Martín, Sergio. 2024. Manuel Gómez Moreno. Cartas para un Catálogo Monumental. Epistolario de Castilla y León (1900-1909). Burgos: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Mariné Isidro, María. 2011. "ficha nº 62". En Cien piezas del Museo de Ávila, coord. Javier Jiménez Gadea, María Mariné Isidro y Vacas Calvo José Antonio, 76. Ávila: Junta de Castilla y León, 76.https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museoavila/documentacion/guias.html (Consultado el 7 de junio de 2024)
Mariné Isidro, María. 2015. "ficha 11. Hospital de Dios Padre". En Ávila, 1515 (Exposición conmemorativa del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila), dir. María Mariné Isidro. Ávila: Junta de Castilla y León y Museo de Ávila, 82-83.https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoAvila/es/Plantilla100Detalle/1284417634211/Publicacion/1284666166295/Redaccion (Consultado el 7 de junio de 2024)
Mariné Isidro, María. 2021. "ficha nº 64". EnCien+10 piezas del Museo de Ávila, coord. José Luis Díez Juste, Javier Jiménez Gadea, María Mariné Isidro y José Antonio Vacas Calvo, 80. Ávila: Junta de Castilla y León, 80.https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museoavila/documentacion/guias.html (Consultado el 7 de junio de 2024)
Martí Monsó, José. 1907-1908. "La capilla del deán D. Diego Vázquez de Cepeda en el monasterio de San Francisco de Zamora". Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones III, 18-22 y ss. https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=10067561 (Consultado el 7 de junio de 2024)
Martín Carramolino, Juan. 1872. Guía del forastero en Ávila. Madrid: Imprenta, fundición y estereotipia de D. Juan Aguado.https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=3494 (Consultado el 7 de junio de 2024)
Martín Martín, Inmaculada. 1995. El hospital general de Ávila: del antiguo Régimen a la Revolución liberal (1792-1872). Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. https://portaldelaciencia.uva.es/documentos/619ca018a08dbd1b8f9eeedf (Consultado el 7 de junio de 2024)
Mont Muñoz, Ismael. 2021. "La iconografía del Sagrario de la catedral de Ávila". Cuadernos abulenses 50, 133-168. https://www.igda.es/docus/publicaciones/ca/50/la-iconografia-del-sagrario-de-la-catedral-de-avila.pdf (Consultado el 29 de julio de 2024)
Nieto González, José Ramón. 1981. "El sepulcro de don Pedro López en El Perdigón (Zamora)". En Simposio Internacional A introduçao da arte da Renascença na Península Ibérica, 105-124. Coimbra: EPARTUR.
Parrado del Olmo, Jesús María. 1981. Los escultores seguidores de Berruguete en Ávila. Ávila: Obra Social y Cultural de la Caja Central de Ahorros y Préstamos de Ávila.
Payo Hernanz, René Jesús. 2018. "Los usos escultóricos del alabastro en Burgos durante la Baja Edad Medina y el Renacimiento. 1400-1600". En El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material, coord. Carmen Morte, 317-192. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Pereda Espeso, Felipe. 1994. "Escultura y Teatro a comienzos del siglo XVI: La Capilla del deán Diego Vázquez de Cepeda". Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte VI, 179-195.https://repositorio.uam.es/handle/10486/974 (Consultado el 4 de junio de 2024) DOI: https://doi.org/10.15366/anuario1994.6.011
Pérez Martín, Sergio y Fernández Mateos, Rubén. 2016. “El «Cristo de los Piojos» de Ávila y un «Cristo de la Vera Cruz» de Saucelle (Salamanca): dos nuevas obras de Gil de Ronza y su taller”. Cuadernos Abulenses 45, 253-265.
Ramos de Castro, Guadalupe. 1982. La catedral de Zamora. Zamora: Fundación Ramos de Castro.
Redondo Cantera, María José. 1987. El sepulcro en España en el siglo XVI: Tipología e iconografía. Madrid: Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico.
Rivera de las Heras, José Ángel. 1998. En torno al escultor Gil de Ronza. Zamora: Diputación de Zamora.
Rivera de las Heras, José Ángel. 2013. Catálogo de pinturas de la catedral de Zamora. Zamora: Cabildo Catedral de Zamora.
Rivera de las Heras, José Ángel. 2017. Catedral de Zamora. Perla del siglo XII. Granada: Artisplendore.
Rivera de las Heras, José Ángel. 2019. "Nuevas atribuciones al escultor Gil de Ronza y su taller", Studia Zamorensia XVIII, 67-119. https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/26665 (Consultado el 5 de junio de 2024)
Rivera de las Heras, José Ángel. 2020. La sillería coral de la catedral de Zamora. Un canto al Salvador. Asturias: Rigel.
Rodríguez Bote, María Teresa. 2018. "La formación del artista en los talleres nórdicos". En La formación artística: creadores, historiadores, espectadores, coord. Begoña Alonso Ruiz, Javier Gómez Martínez, Julio Juan Polo Sánchez, Luis Sazatornil Ruiz y Fernando Villaseñor Sebastián, Vol. 1, 82-93. Santander: Universidad de Cantabria.
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. 1987. La iglesia y el convento de San Esteban de Salamanca. Estudio documentado de su construcción. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.
Ruiz-Ayúcar y Zurdo, María Jesús. 2009. La primera generación de escultores del s. XVI en Ávila. Vasco de la Zarza y su escuela. Vol. II. Ávila: Institución Gran Duque de Alba.
Ruiz-Ayúcar y Zurdo, María Jesús. 2013. "La escultura abulense en el siglo XVI". En Historia de Ávila. Vol. 5. Edad Moderna (siglos XVI-XVIII, 1ª Parte), coord. Gonzalo Martín García. 594-626. Ávila: Institución Gran Duque de Alba.
Sánchez Caro, José Manuel. 2013. "Humanismo y religiosidad en Ávila". En Historia de Ávila. Vol. 5. Edad Moderna (siglos XVI-XVIII, 1ª Parte), coord. Gonzalo Martín García. 669-701. Ávila: Institución Gran Duque de Alba.
Sánchez Sánchez, Andrés. 2000. La beneficencia en Ávila. Actividad hospitalaria del Cabildo Catedralicio (siglos XVI-XIX). Ávila: Institución Gran Duque de Alba.
Sánchez Sánchez, Jesús. 1994. Cinco hospitales del antiguo régimen en la ciudad de Ávila. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/62031(Consultado el 6 de junio de 2024)
Woods, Kim. 2018. "Alabaster sculpture in the Burgundian and Habsburg Netherlands c. 1400-1530". En El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material, coord. Carmen Morte, 179-192. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos aceptados en la revista SARMENTAL.Estudios de Historia del Arte y Patrimonio conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.