De La Ribera a La Montaña: el periplo de un pintor castellano en los inicios del Renacimiento.
DOI:
https://doi.org/10.36443/sarmental.65Palabras clave:
Retablo, Pintura del Renacimiento, Rutas, Castilla, Cantabria, Burgos, Maestro de Ventosilla.Resumen
El primer propósito de este artículo es el de reunir como obra de un mismo taller pictórico varios retablos realizados entre 1520 y 1540 que se encuentran diseminados a lo largo de un amplio territorio entre Cantabria y Castilla. Un segundo objetivo pasa por indagar sobre las razones de que este acervo haya sido estudiado de manera fragmentaria o directamente ignorado. Por último, valiéndonos de la colaboración en un mismo retablo entre este maestro y un pintor del entorno del Maestro de Ventosilla, se hará una primera aproximación a la necesaria revisión del catálogo de este anónimo maestro.
Descargas
Citas
Aramburu-Zabala, Miguel Ángel y Polo Sánchez, Julio. 1988. “Aportaciones al estudio de la pintura en Cantabria de los siglos XV al XVIII”. Altamira 47,161-190.
Aramburu-Zabala, Miguel Ángel. 1994. “El retablo de San Miguel de Rozas de Soba”. En El arte en Cantabria entre 1450 y 1550, 26-27. Santander: Universidad de Cantabria y Ayuntamiento de Laredo.
Baños Vallejo, Fernando. 1995. “La Istoria de San Mamés: Un ejemplo de ficción (Ms. 8 de la Biblioteca Menéndez Pelayo)”. En Medioevo y literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 301-310. Granada: Universidad de Granada.
Casado Soto, José Luis. 1986. Historia General De Cantabria V: Siglos XVI y XVII. Santander: Tantín.
Cofiño Fernández, Isabel. 2019. Patrimonio cultural de Cantabria: cien piezas artísticas singulares. Santander: Editorial Universidad de Cantabria. DOI: https://doi.org/10.22429/Euc2019.032
Díaz Padrón, Matías y Monereo Velasco, María Dolores. 1983. “El Maestro de Ventosilla: nuevas obras”. Archivo Español de Arte 56, 224: 355-376.
Díaz Padrón, Matías y Monereo Velasco, María Dolores. 1984. “Un retablo del Maestro de la Ventosilla inédito en los depósitos del Museo del Prado. Boletín del Museo del Prado 13, 57-63.
Fiz Fuertes, Irune. 2013. “Padilla: linaje y memoria de una familia castellana en la primera mitad del siglo XVI”. Alma Ars. Estudios de Arte e Historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, 297-304. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Hernando Garrido, José Luis. 2003. “Notas sobre pintura del siglo XVI en la Ribera del Duero: párvulos hallazgos y otras apostillas”. Biblioteca: estudio e investigación 18, 317-355.
Ibáñez Pérez, Alberto C. y René J. Payo Hernanz. 2008. Del Gótico al Renacimiento: artistas burgaleses entre 1450 y 1600. Burgos: Caja Círculo.
Madoz, Pascual. 1999 [1845-1850]. Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de Castilla y León Palencia. Valladolid: Ámbito.
Post, Chandler Rathfon. 1947. A History of Spanish Painting. Volume IX: The Beginning of the Renaissance in Castile and Leon. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Post, Chandler Rathfon. 1966. A History of Spanish Painting. Volume XIV: The Later Renaissance in Castile. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Riddick, Michael. 2021. “Metalwork in the ambit of Raphael. Toward an opus of Antonio di Paolo Fabbri, called Antonio da San Marino and a Lamentation by Cesarino di Francesco del Roscetto, called Cesarino da Perugia”. Renaissance Bronze, 26 de abril de 2021, https://renbronze.com/2021/04/26/metalwork-in-the-ambit-of-raphael/ (Consultado el 15 de septiembre de 2023)
Zamanillo Peral, Fernando. 1983. El retablo de San Miguel de Rozas de Soba. Historia y conservación. Santander: Caja de Ahorros de Santander.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos aceptados en la revista SARMENTAL.Estudios de Historia del Arte y Patrimonio conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.