La configuración de un nuevo patrimonio. La pared como lienzo en los murales rurales de los artistas extremeños Sojo y Brea
DOI:
https://doi.org/10.36443/sarmental.74Palabras clave:
Arte murar rural, Muralismo en Extremadura, Trampantojos de tejidos representados, Sojo, BreaResumen
Se analiza la estética del “Street Art” como patrimonio asociado a un entorno predominantemente rural en la región española de Extremadura. Para ello se eligen varios aspectos: dos artistas locales, responsables de buena parte de los murales contemporáneos en el entorno; el uso de telas como leit-motiv en una pared a la manera de lienzo y, finalmente, la evolución estética de sendos creadores. Se descubre cómo, aun como arte efímero, se asocia la tela a la práctica antropológica de las mujeres rurales y se reivindica como postura política frente a la denominada “España vaciada”.
Descargas
Citas
Abarca, Javier. 2016. “From Street Art to murals, what have we lot?”. SAUC. Street Art & Urban Creativity Scientific Journal, 2: 60-67. https://doi.org/10.25765/sauc.v2i2.55
Allepuz García, Pablo. 2014. “Street Art: Urban culture, urban ignorance. The example of Córdoba”. Arte, Individuo y Sociedad, 26: 137-151. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.41107
Alonso Martínez, Héctor, y José Juan Barba Martín. 2013. “El grafiti en educación de calle para el fomento de la autoestima, las relaciones sociales y la promoción social: el caso de Espacio Mestizo”. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 16: 49-60. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.3.186721 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186721
Austin, Joe. 2001. Taking the Train: How Graffiti Art Became an Urban Crisis in New York City. New York: Columbia University Press. DOI: https://doi.org/10.7312/aust11142
Berganzo Ràfols, Arantxa. 2021. “Los efectos de las políticas institucionales en el muralismo contemporáneo de Barcelona”. Atrio. Revista de Historia del Arte (Extra 2): 114-145.
Brea. 2024. Brea Acuadros. https://www.facebook.com/acuadros.ceo
Brea, Jesús (= Mateos Brea, Jesús). 2016. Manual de técnicas y medios del graffiti. Plasencia: AUPAS (Artistas Urbanos Placentinos Asociados) y Ayuntamiento de Plasencia.
Corbetta, Carola Margarita. 2014. “Escuela, grafitis y cultura visual en la era digital”. Educación artística: revista de investigación (EARI), 5: 32-46. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.5.3500 DOI: https://doi.org/10.7203/eari.5.3500
Ganz, Nicholas. 2004. Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes. Barcelona: Gustavo Gili.
García del Moral, María José, y Manuel Gregorio Caballero Calavia (edd.). 2017. Piornal. Arte en la calle. Sevilla: Universidad de Sevilla.
García Gayo, Elena. 2011. “¿Se debe conservar el arte urbano basado en la premisa de: piensa, crea, actúa y olvida?”. En Conservación de Arte Contemporáneo: 12ª Jornada, 159-170. Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
García Manso, Angélica. 2017. “Competencias en LIJ, pedagogía de taller y grafiti: Capsulandia (2012), de Gemma Granados”. Arte y Movimiento, 16: 9-28.
García Manso, Angélica. 2021. “El siglo XXI en entornos vacíos a través de los murales rurales. Un ejemplo en Puerto de Santa Cruz (Cáceres)”. Norba. Revista de Arte, 41: 283-298. DOI: https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.283
Garí Coflent, Joan. 1995. La conversación mural. Ensayo para una lectura del graffiti. Madrid: Fundesco.
Híjar González, Cristina. 2017. “Los murales actuales como herramienta de resistencia y vehículos de la memoria”. Discurso visual, 40: 48-60. URL: http://www.discursovisual.net/dvweb40/TT_05.html .
Lewisohn, Cedar. 2008. Street Art. The Graffiti Revolution. London: Tate Publishing.
Marín, Marc. 2006. “Del grafiti al nacimiento del Street Art”. En Ars Magna: Historia del Arte Universal [11]. La expansión de las fronteras: arte en los albores de las fronteras del siglo XXI, M. García Píriz (ed.), 246-265. Barcelona: Planeta.
Masa Muriel, Esther. 2007. “El graffiti como exponente de la cultura urbana en Cáceres”. Ars et Sapientia, 22: 71-100.
Masa Muriel, Esther. 2009. “El graffiti en Extremadura. Una aproximación estética y antropológica”. Revista de Estudios Extremeños, 65: 597-642.
McCormick, Carlo. 2010. Trespass. Historia del Arte Urbano No Oficial. Köhln: Taschen.
Muro Crítico. 2024. Diputación provincial de Cáceres. https://murocritico.com/
Navarro de Zuvillaga, Javer. 2022. “El trampantojo urbano”. En Hiperreal: El arte del trampantojo, M. M. Borobia y G. Solana (eds.), 39-49. Madrid: Fundación Museo Thyssen-Bornemisza.
Pámpano Gordillo, María José. 2010. Extremagraff. Catálogo de Arte Urbano de Extremadura. Plasencia: AUPAS y Ayuntamiento de Plasencia.
Pérez Santos, Tatiana. 2018. “Arte urbano, graffiti y activismo feminista”. Tabanque, revista pedagógica, 31: 164-184. URL: http://hdl.handle.net/11162/182623 DOI: https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.164-184
Quintero, Noelia. 2007. “La pantalla en la calle: Convergencia y coincidencias agónicas entre el grafiti y los objetos de los nuevos medios audiovisuales”. Artnodes: Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, 7: 76-93.
San Juan Fernández, Jaime. 2018. “Grafiti y arte urbano: Una propuesta patrimonial de futuro”. Santander. Estudios de Patrimonio, 1: 181-210. DOI: https://doi.org/10.22429/Euc2018.sep.01.05
Sojo. 2024. Jonatan Carranza Sojo. https://www.facebook.com/JonatanCarranzaSojo
Truchado Cervantes, Vanessa. 2014. “Mural de arte urbano: posibilidades de conservación”. En Conservación de arte contemporáneo: 15ª jornada, 57-64. Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
Vázquez Ortiz, Julio César (= Lanzarte). 2021. “Sojo (Jonatan Carranza)”. Grada, 125. https://www.grada.es/web/sojo-jonatan-carranza-grada-125-arte/ .
Waclawek, Anna. 2011. Graffiti and Street Art. New York: Thames & Hudson.
Young, Alison. 2014. Street art, public city: Crime and the urban imagination. Abingdon: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203796917
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos aceptados en la revista SARMENTAL.Estudios de Historia del Arte y Patrimonio conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.