Monumentos y arquitecturas efímeras en la escenografía sagrada de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz (siglos XVI-XIX)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.53

Keywords:

Español

Abstract

This paper aims to examine the Holy Week monuments used in Saint Mary’s Cathedral in Vitoria-Gasteiz from the 16th to the 19th century. Ephemeral architecture that was used to celebrate the rituals of Christian Easter, of which only documentary data exists or, in the best of cases, traces with which to illustrate what these were and their significance in holy settings.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 54 | Downloads 66

References

Aterido Fernández, Ángel. 1995. “Una nueva obra de José de Churriguera: el monumento de Semana Santa del Monasterio de la Encarnación”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 35: 19-32.

Azanza López, José Javier y Pilar Andueza Unanua. 2014. “La arquitectura civil, religiosa y efímera”. En El arte del Barroco en Navarra, coord. Ricardo Fernández Gracia, 55-174. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Barado, Francisco. 1844. “Pintores militares. Eduardo Banda”. La Lidia Revista Semanal Ilustrada XIII, 7: 78-79.

Barrio Moya, José Luis. 2003. “Sebastián de Benavente y el monumento de Semana Santa del convento de Agustinas Recoletas de Santa Isabel en Madrid”. Recollectio: annuarium historicum augustinianum, 25-26: 199-206.

Bartolomé García, Fernando R. 2001. La policromía barroca en Álava. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.

Bartolomé García, Fernando R. 2003. “Patrimonio recuperado: el monumento de Semana Santa de la Iglesia de Heredia”. Akobe 4: 64-68.

Bartolomé García, Fernando R. 2007. “Retrospectiva histórico-artística del retablo mayor de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”. Akobe 8: 8-17.

Bartolomé García, Fernando R. 2010. “Aproximación al pintor Epifanio Díaz de Arcaute (1845-1910)”. Sancho el Sabio, 33: 119-133.

Bartolomé García, Fernando R. 2010. “Fundación y patronato de los Alday y Galarreta. Las capillas de San Prudencio y Santo Cristo en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”. Ars Bilduma, 0: 14-39.

Bastida de la Calle, M.ª Dolores. 1993. “Pintura de Historia y Estampa de Actualidad: La escena de tema bélico”. Espacio, Tiempo y Forma VII, 6: 471-490.

Bonet Correa, Antonio. 1993. “La arquitectura efímera del Barroco en España”. Norba 13: 23-70.

Bosch i Ballbona Joan y Carles Dorico i Alujas. 1992. “El monument de Setmana Santa de la catedral de Barcelona, de 1735”. D’art 17: 253-260, https://www.raco.cat/index.php/Dart/article/view/100348 (consultado 16 de marzo de 2023)

Calvo Ruata, José Ignacio y Juan Carlos Lozano López. 2004. “Los monumentos de Semana Santa en Aragón (siglos XVII-XVIII)”. Artigrama 19: 95-137.

Cola y Goiti, José. 1889. La ciudad de Vitoria. Vitoria: Viuda e Hijos de Iturbe.

Cueto Martínez-Pontrémuli, José Luis. 2021. “Jusepe Leonardo y la decoración de arquitecturas efímeras en la iglesia de Santa María la Real de la Almudena”. Philostrato. Revista de Historia y Arte 9: 79-109.

Echeverría Goñi, Pedro Luis. 1990. “Los monumentos o perspectivas en la escenografía del siglo XVIII de las grandes villas de la Ribera estellesa”. Príncipe de Viana 51, 190: 517-532.

Esteban Lorente, Juan Francisco. 1976. “La capilla de San Marcos y el monumento de Semana Santa de La Seo de Zaragoza”. Cuadernos de investigación: Geografía e historia 2, 1: 97-104.

Fernández Gracia, Ricardo. 1990. “Pedro Antonio Rada”. En Gran Enciclopedia navarra, vol. IX. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra: 382.

Fernández Gracia, Ricardo. 2014. “La pintura”. En El Arte barroco en Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra: 349-351.

Fernández Martín, María Mercedes. 1995. “El antiguo monumento de Semana Santa de la Iglesia Parroquial de Santa María de Écija”. Revista de humanidades 5: 51-60.

García Hernández, José Antonio. 1990 “El montaje del monumento eucarístico de la catedral de Sevilla en 1692”. Atrio 2: 71-80, https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/3404/2661 (consultado 19 de marzo de 2023).

Gil Algás, Sara E. 2014. “El monumento pascual de San Martín del Río y su transcendencia en los actos de la Semana Santa”. Cuadernos del Baile de San Roque: revista de etnología 27: 17-32.

González Bravo, Sara. 2016. “En torno a los monumentos de Semana Santa El Barroco en Navarra”. Príncipe de Viana (PV) 265: 641-660.

González Bravo, Sara. 2016. “En torno a los monumentos de Semana Santa. El Barroco en Navarra”. Príncipe de Viana 77, 265: 641-660, https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/852/441 (consultado 19 de marzo de 2023)

González Santos, Javier. 2021. “Juan Delgado, Francisco Ortega Delgado y el monumento de Semana Santa de la catedral ovetense (1731-1740): fulgores del barroco madrileño en provincias”. Archivo Español de Arte XCIV, 376: 365-386. https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1170 (consultado 15 de marzo de 2023)

González Suárez, Fernando. 1988. “Las pinturas del monumento de Semana Santa de Beade”, Porta da aira, 1: 121-129.

González Suárez, Fernando. 1989. “Notas sobre las pinturas del monumento de Semana Santa en Beade”, Porta da aira. 2: 233-235.

Guevara Pérez, Enrique. 2014. “La Semana Santa hecha monumento”. Boletín de las cofradías de Sevilla 661: 141-146.

Herguedas Vela, Miguel. 2010. “Contexto y evolución en torno al monumento de Jueves Santo”. En La Semana Santa: antropología y religión en Latinoamérica II, coord. José Luis Alonso Ponga, David Álvarez Cineira, María Pilar Panero García y Pablo Tirado Marro, 357-363. Valladolid: Universidad de Valladolid http://www.religiosidadpopular-semanasanta.com/img/publicaciones/actas-ii-congreso-web.pdf(consultado 15 de marzo de 2023)

Hermoso Cuesta, Miguel. 2004. “Apuntes sobre Luca Giordano y el arte efímero”. Artigrama 19: 139-154.

Hernández Martínez, Ascensión. 1993. “Escenografías para el culto los monumentos de Semana Santa en el siglo XIX”. Artigrama 10: 435-454.

Lamas-Delgado, Eduardo. 2016. “Monumento de Semana Santa de la catedral de Toledo, h. 1668”. En I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, dir. Benito Navarrete Prieto. 208-209. Madrid-Florencia: Fundación Mapfre-Gallerie degli Uffizi.

López-Yarto Elizalde Amelia. 2006. “El esplendor de la liturgia eucarística: el monumento y el arca del Jueves Santo de la catedral de Toledo”. En Estudios de platería: San Eloy, coord. Jesús Rivas Carmona, 379-400. Murcia: Universidad de Murcia. https://digital.csic.es/bitstream/10261/16214/1/P%C3%A1ginas%20de%20san-eloy-2006.pdf (consultado 20 de marzo de 2023)

Martín Miguel, María Ángeles. 1998. Arte y cultura en Vitoria durante el siglo XVI. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Mercader Saavedra, Santiago. 2009. “Descubiertas las esculturas del antiguo monumento de Semana Santa de la catedral de Barcelona (1735)”. Congreso Internacional Imagen Apariencia, Murcia: Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/42844/1/CongresoImagen47.pdf (consultado 20 de marzo de 2023)

Mingo Lorente, Adolfo de. 2012. El monumento de Semana Santa de la catedral de Toledo. Toledo: Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Monzón Gasca, Juan. 2015. “Un proyecto de realidad aumentada para la difusión de la capilla del monumento de La Seo de Zaragoza: aplicación de técnicas de documentación gráfica y geométrica basadas en la ingeniería inversa”. Ars & Renovatio 3: 166-191.

Morales, Alfredo J. 1993. “Un dibujo del monumento de la catedral de Sevilla por Lucas Valdés”. Laboratorio de Arte 6: 157-167, http://institucional.us.es/revistas/arte/06/07%20morales.pdf (consultado 20 de marzo de 2023)

Morte García, María del Carmen. 1986. “Monumentos de Semana Santa en Aragón en el siglo XVI”, Artigrama 3: 195-214.

Nicolau Castro, Juan. 1989. “Precisiones documentales sobre el monumento barroco de la catedral de Toledo y un dibujo madrileño del último tercio del siglo XVII”. Archivo español de arte 62, 246: 216-219.

Nogueras Langa, Virginia. 2013. “El Monumento de Pascual de Piedratajada (Zaragoza)” Tercerol: cuadernos de investigación 16: 203-214.

Novo Sánchez, Francisco Xavier. 2013. “El monumento de Semana Santa de la catedral de Tui ¿arte efímero?”. En Las artes y la arquitectura del poder, coord. Víctor Mínguez Cornelles, 2653-2672. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I.

Pantorba, Bernardino de. 1948. Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Madrid: Ediciones Alcor

Pérez de Castro Ramón. 2019. “Una aproximación a los monumentos escenográficos de Semana Santa del siglo XIX en Castilla y León teatralizando el espacio sagrado”. En Palabras a la imprenta: Antropología y Religión en Latinoamérica. coord. María Pilar, Panero García, José Luis Alonso Ponga y Fernando Joven Álvarez: 277-296. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Pérez de Castro, Ramón y Gloria Martínez Gonzalo. 2017. “La capilla de los reyes de la catedral de Palencia. La sarga de Juan de Villoldo y su taller y una escultura reencontrada de Juan de Valmaseda”. Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción 52: 35-46.

Pérez de Castro, Ramón. 2010. "Et posuit eum in monumento exciso Arquetas eucarísticas, monumentos y sargas de Semana Santa en Palencia (siglos XVI-XVIII)”. En La Semana Santa: Antropología y religión en Latinoamérica II, coord. José Luis, Alonso Ponga, David Álvarez Cineira, María Pilar Panero García y Pablo Tirado Marro, 387-402. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.

Pérez del Campo, Lorenzo. 1984. “Arquitectura funeraria efímera en Málaga (1550-1650)”. Boletín de arte 4-5: 157-178.

Puerta Rosell, María Fernanda. 2003. “Noticias sobre la vida y obra de Sebastián de Benavente: monumento de Semana Santa para el convento de Santa Isabel de Madrid”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños 43: 553-566.

Quesada, María Jesús. 2001. “El monumento de Semana Santa de la catedral de Segovia”, Estudios segovianos 44, 101: 303-320.

Rivas Carmona, Jesús. 2003. “La significación de las artes decorativas, suntuarias y efímeras en las catedrales los monumentos de Semana Santa y sus arcas de plata”. En Las catedrales españolas: del Barroco a los Historicismos, coord. Germán A. Ramallo Asensio, 493-530. Murcia: Universidad de Murcia.

Soto Cava, Victoria. 1992. Catafalcos Reales del Barroco Español. Un estudio de arquitectura efímera. Valladolid: UNED.

Vázquez Astorga, Mónica. 2009. “Monumentos de la Semana Santa en Zaragoza diseñados por los arquitectos Borobio”. Tercerol: cuadernos de investigación 13:19-30.

Vélez Chaurri, José Javier y Fernando R. Bartolomé García. 1998. La policromía de la primera mitad del siglo XVII en Álava. Pedro Ruiz de Barrón y Diego Pérez Y Cisneros (1602-1648). Miranda de Ebro: Instituto Municipal de Historia.

Vélez Chaurri, José Javier y Pedro Luis Echeverría Goñi. 2013. “La aportación de Esteban de Velasco al romanismo alavés”. En Alma Ars. Estudios de arte e historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, coords. Miguel Á. Zalama y Pilar Mogollón Cano-Cortés, 111-120. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Universidad de Extremadura.

Vélez Chaurri, José Javier. 2000. “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”. Ondare 19: 47-115.

Zorrozua Santisteban, Julen. 2002. “El monumento de Semana Santa de Santa María de Bermeo (Bizkaia)”, Ondare 21: 257-272, http://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/el-monumento-de-semana-santa-de-santa-maria-de-bermeo-bizkaia/art-9509/ (consultado 25 de marzo de 2023)

Monumentos y arquitecturas efímeras en la escenografía sagrada de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz (siglos XVI-XIX)

Published

2023-12-01

How to Cite

Bartolome, F. (2023). Monumentos y arquitecturas efímeras en la escenografía sagrada de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz (siglos XVI-XIX). SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (2), 99–114. https://doi.org/10.36443/sarmental.53

Issue

Section

Artículos
Supporting Agencies
Este trabajo se incluye dentro del Proyecto de investigación del MINECO titulado “Disrupciones y continuidades en el proceso de la modernidad, siglos XVI-XIX. Un análisis pluridisciplinar (Historia, Arte, Literatura)” PID2020-114496RB-I00. Grupo de investigación del Sistema Universitario Vasco IT1465-22, “Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII a XVIII)”.