https://revistas.ubu.es/sarmental/issue/feed SARMENTAL. Estudios de Historia del Arte y Patrimonio 2024-12-05T08:15:01+01:00 SARMENTAL. Estudios de Historia del Arte y Patrimonio revistasarmental@ubu.es Open Journal Systems <p>La revista <em>SARMENTAL</em> es una publicación electrónica, de periodicidad anual y carácter científico, especializada en estudios de Arte y Patrimonio, tanto cultural como artístico, editada por la <a href="https://catedrapatrimonioubu.com/">Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico <em>Alberto C. Ibáñez</em></a> perteneciente a la <a href="http://www.ubu.es/">Universidad de Burgos</a>.</p> <p>Está abierta a la comunidad científica internacional y tiene como objetivo principal difundir conocimientos de la Historia del Arte y del Patrimonio, tanto español como internacional, a través de trabajos originales e inéditos fruto de la investigación científica. Va dirigida a la comunidad universitaria, a investigadores/as, expertos y profesionales del Arte y el Patrimonio, así como a todas aquellas personas interesadas en la temática propia de la revista.</p> <p> </p> https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/97 Portada, créditos, evaluadores e índice 2024-11-29T10:50:43+01:00 SARMENTAL. Estudios de Historia del Arte y Patrimonio revistasarmental@ubu.es 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 SARMENTAL. Estudios de Historia del Arte y Patrimonio https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/73 La imagen y su contexto cultural. La iconografía medieval. LAHOZ GUTIÉRREZ, LUCÍA Madrid, Síntesis, 2022 ISBN: 978-84-1357-224-6. 2024-07-08T18:37:46+02:00 María Carrión maria.carrion@rai.usc.es 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 María Carrión https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/91 Mujer y retrato en la Edad Moderna. Usos, funciones y formas de exhibición 2024-09-27T14:15:39+02:00 Cesar Javier Benito Conde cesarjavier.benito@ehu.eus 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 CESAR JAVIER BENITO CONDE https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/87 Emulación cortesana y devoción en la promoción artística de María de Lazcano (1593-1664) en Guipúzcoa 2024-08-30T23:14:30+02:00 Julián Hoyos Alonso jhoyos@ubu.es 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Julián Hoyos Alonso https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/78 El dibujo en el proceso creativo de las artes. Trazas y diseños navarros, 1500-1800. Ricardo Fernández Gracia (dir. y ed.) 2024-08-15T21:36:51+02:00 Julián Hoyos Alonso jhoyos@ubu.es María José Zaparaín Yáñez mjzaparain@ubu.es 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Julián Hoyos Alonso, María José https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/96 Fernando González de Lara (1724-1806): en un tiempo plural 2024-12-05T08:14:28+01:00 Lena Saladina Iglesias Rouco liglesia@ubu.es 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Lena Saladina Iglesias Rouco https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/92 El escultor Juan de Montejo y la Abadía de Medina 2024-09-30T23:56:10+02:00 Rubén Fernández Mateos ruben.fernandez.mateos@uva.es 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Rubén Fernández Mateos https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/88 Crónica de la exposición Vicente Lampérez (1861-1923). Un arquitecto para Burgos 2024-09-04T17:58:02+02:00 José Matesanz jmatesanz@ubu.es Diego Garcés Marrón dgm1005@alu.ubu.es 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 José Matesanz, Diego https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/82 El Sello de la colegiata de Santa María del Manzano de Castrojeriz. ¿Una representación de la imagen titular original? 2024-12-05T08:14:46+01:00 Luis Araus luis.araus.b@gmail.com <p>En este trabajo se presenta la matriz inédita del sello de la antigua colegiata de Santa María del Manzano de Castrojeriz conservada en el Museo de Burgos. Se trata de una de las escasas matrices de sellos eclesiásticos medievales castellanos que han llegado a nuestros días. En ella aparece una representación de la Virgen sedente que posiblemente reproduzca a la primitiva imagen titular de la colegiata.</p> 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Luis Araus https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/80 Una propuesta al escultor flamenco Gil Ronza: un relieve de alabastro en el Museo de Ávila 2024-12-05T08:14:48+01:00 Sergio Pérez Martín sergio.perez.martin@uva.es José Ángel Rivera de las Heras j1960a@hotmail.com <p>En este artículo se atribuye un pequeño relieve de alabastro, conservado actualmente en el Museo de Ávila, al escultor flamenco Gil de Ronza, fechándolo, además, en los primeros compases del siglo XVI, momentos en los que el artista se encontraba itinerando desde Toledo hacia Zamora. De este modo se replantea, también, el origen de su encargo, vinculado desde hace algunos años al hospital de Dios Padre. El estudio estilístico y su relación con otras obras zamoranas no deja lugar a dudas en su autoría, permitiendo deshacerse de su condición de obra anónima, de importación, o vinculada al círculo de Vasco de la Zarza.</p> 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Sergio Pérez Martín, José Ángel Rivera de las Heras https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/77 Apreciaciones sobre la escultura perdida de Nuestra Señora de Candelaria, Canarias. Nueva catalogación cronológica y su asimilación con el Renacimiento español (ca. 1520) 2024-12-05T08:14:52+01:00 Alejandro Hernández Pérez alu0101229560@ull.edu.es <p>Este estudio examina en profundidad la efigie de la Virgen de Candelaria de Canarias, perdida en 1826, a partir de descripciones, retratos y veras efigies. Se propone una nueva catalogación para la escultura a través del análisis de sus elementos formales y la revisión de documentación existente que la identifica como obra renacentista del ámbito hispano que hasta ahora había sido encuadrada a mediados del siglo XV. Se busca, además, comprender su configuración volumétrica original en base a varias concomitancias estilísticas con el Renacimiento español alrededor de 1520</p> 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Alejandro Hernández Pérez https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/72 Las sacristías parroquiales del valle del Salado.El singular programa iconográfico e iconológico de las pinturas de la sacristía de la Magdalena (Santamera, Guadalajara) 2024-12-05T08:14:59+01:00 Cristina Jiménez Balbuena cristina.periquita@hotmail.com <p>El desarrollo de los espacios auxiliares en las iglesias de la comarca del Salado, obispado de Sigüenza, parece responder <em>a priori</em> al modelo de sacristía dispuesto en Trento. Sin embargo, una primera aproximación a sus tipos y el análisis de la iconografía de las pinturas murales de la Magdalena de Santamera (Guadalajara), muestra que algunas de sacristías, más allá de ser espacios donde custodiar el ajuar sagrado, fueron concebidas por las instituciones eclesiásticas como lugares de adoctrinamiento y evidencia de la desconfianza que debían tener hacia los cristianos nuevos.</p> 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Cristina Jiménez Balbuena https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/83 Un “Cristo de Burgos” inédito de Mateo Cerezo "el Viejo" en Salamanca. Aproximación histórico-artística y restauración. 2024-12-05T08:14:44+01:00 Alejandra del Barrio Luna sdbluna@hotmail.com Eduardo Azofra Agustín azofra@usal.es Tomás Gil Rodrigo patrimonioartístico@diocesisdesalamanca.com <p class="Textbody" style="margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span style="font-size: 11.0pt;">El <em>Cristo de Burgos </em>de Mateo Cerezo “el Viejo”, conservado en una colección privada de Salamanca, ha</span> <span class="Fuentedeprrafopredeter1"><span style="font-size: 11.0pt;">figurado hasta el momento de su reciente restauración como pieza oculta dentro del catálogo del autor. Esta obra está firmada por el pintor, que quizás la realizara, si la inscripción a grafito del bastidor es autógrafa, en Burgos, tocada del original, en enero de 1673</span></span></p> 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Alejandra del Barrio Luna, Eduardo Azofra Agustín, Tomás Gil Rodrigo https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/85 Biografía y trayectoria artística del arquitecto Miguel de Abaría (ca. 1610-1681) 2024-12-05T08:14:39+01:00 Cesar Javier Benito Conde cesarjavier.benito@ehu.eus <p>Miguel de Abaría fue un prolífico arquitecto y cantero guipuzcoano vecino de Beasain, registrado en las décadas centrales del siglo XVII principalmente en obras religiosas y con diferente grado de participación. Su carrera muestra el dominio tanto de la cantería gótica como de los postulados del Clasicismo, a los que incorporó elementos del barroco decorativo en sus últimas actuaciones. En este trabajo pretendemos examinar lo conocido sobre este artífice y aportar datos desconocidos a su biografía y trayectoria profesional.</p> 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 CESAR JAVIER BENITO CONDE https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/70 La porcelana de la Real Fábrica de la Moncloa 2024-12-05T08:15:01+01:00 Elisa Ramiro Reglero elisa.ramiro.reglero@gmail.com <p>En el texto se hace un estado de la cuestión de los estudios realizados sobre la Real Fábrica de la Moncloa y se crea un corpus de piezas basándose en la colección de ellas que alberga el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y de otras piezas dispersas por distintas colecciones, tanto públicas como privadas.</p> 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Elisa Ramiro Reglero https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/74 La configuración de un nuevo patrimonio. La pared como lienzo en los murales rurales de los artistas extremeños Sojo y Brea 2024-12-05T08:14:54+01:00 Angélica García-Manso angmanso@unex.es <p>Se analiza la estética del “Street Art” como patrimonio asociado a un entorno predominantemente rural en la región española de Extremadura. Para ello se eligen varios aspectos: dos artistas locales, responsables de buena parte de los murales contemporáneos en el entorno; el uso de telas como <em>leit-motiv</em> en una pared a la manera de lienzo y, finalmente, la evolución estética de sendos creadores. Se descubre cómo, aun como arte efímero, se asocia la tela a la práctica antropológica de las mujeres rurales y se reivindica como postura política frente a la denominada “España vaciada”.</p> 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Angélica García-Manso https://revistas.ubu.es/sarmental/article/view/84 Reconstrucción virtual de un arca ferrata romana bajo imperial mediante modelado 3D por ordenador 2024-12-05T08:14:41+01:00 Alex Da Silva Suarez ads1013@alu.ubu.es Adelaida Rodríguez Rodríguez adelaida.rodriguez@jcyl.es Luis Araus Ballesteros luis.araus@jcyl.es Andres Bustillo Iglesias abustillo@ubu.es <p>Este trabajo presenta una primera aproximación a la reconstrucción virtual de un <em>arca ferrata</em> bajo imperial romana localizada en el yacimiento de Molino de Arriba (Buniel, Burgos). El mal estado de conservación de los restos metálicos que han llegado a nuestros días de este objeto ha obligado a una extensa discusión sobre su apariencia y dimensiones originales. La reconstrucción se ha llevado a cabo mediante software de modelado 3D con el objeto de generar un vídeo explicativo para el Museo de Burgos sobre este objeto singular y, en un futuro, integrarla en experiencias en Realidad Virtual.</p> 2024-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Alex Da Silva Suarez, Adelaida Rodríguez Rodríguez, Luis Araus Ballesteros, Andres Bustillo Iglesias