Una nueva obra de la mano de Juan de Anchieta en Navarra. La talla de santa Catalina de Azcona

Autores/as

  • Pedro Luis Echeverría Goñi Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.64

Palabras clave:

Romanismo, Juan de Anchieta, Santa Catalina, Andrés López del Valle, Manierismo, Talla, Policromía

Resumen

Desvelados los veinte años oscuros de la vida de Juan de Anchieta como aprendiz y oficial en Castilla en el magnífico libro de Vasallo Toranzo, el catálogo de su obra madura solo se ha ampliado en este siglo con alguna atribución concreta, principalmente en Aragón y País Vasco. Su producción en Navarra, su tierra de adopción, que parecía completada, se enriquece ahora con esta propuesta de atribución razonada de una talla de santa Catalina de Alejandría, antigua titular de la iglesia rural de Ciriza, hoy en la parroquia de Azcona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen 29 | Descargas 57

Citas

Andrés Ordax, Salvador. 1977. “El retablo de Anchieta en Moneo (Burgos)”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 43 (1977), 437-444.

Ansón Navarro, Arturo. 2007. El entorno del convento del Carmen de Zaragoza. Una reconstrucción histórica y artística, siglos XIII al XX. Zaragoza: Elazar ediciones.

Arias Martínez, Manuel. “San Onofre”. 2015. En MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección, 164-165.

Azcona, Tarsicio de. 2011. Azcona. el pueblo, su parroquia y sus ermitas. Pamplona: Lamiñarra.

Barrón García, Aurelio. 1996. “Los escultores Rodrigo y Martín de la Haya”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 66, 16-17.

Bartolomé García, Fernando Rufino. 2002. La policromía barroca en Álava. Vitoria: Diputación Foral de Álava.

Bartolomé García, Fernando Rufino y Calvo García, Laura. 2019. El retablo mayor de Santa Catalina de Lizartza (Gipuzkoa). Bilbao: Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco.

Cabezudo Astráin, José. 1957. “Iglesia de Santa María de Tafalla”. Príncipe de Viana, 67-68: 421-450.

Echeverría Goñi, Pedro Luis y Fernández Gracia, Ricardo. 1991. “El imaginero fray Juan de Beauves”, Príncipe de Viana, 12: 161-170.

Echeverría Goñi, Pedro Luis. 1990. Policromía del Renacimiento en Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Echeverría Goñi, Pedro Luis. 1992. Policromía renacentista y barroca. Cuadernos de Arte Español, 48. Madrid: Historia 16.

Fernández Gracia, Ricardo. 2017. “A modo de prólogo: algunas reflexiones sobre la transformación de las imágenes marianas y su escenificación para el culto”. En En montes y valles. Santuarios en Tierra Estella, coord. Felones Borrás, R., 12-27. Estella: Cofradía de Nuestra Señora del Puy de Estella, cofradía de Nuestra Señora de Codés y cofradía de San Gregorio Ostiense.

Fernández-Ladreda, Clara. 2002. “El último tercio del siglo XII y los comienzos del XIII. Escultura monumental”. En El arte románico en Navarra, dir. Fernández-Ladreda, Clara, Martínez de Aguirre, Javier y Martínez Álava, Carlos. José, 319-402. Pamplona: Gobierno de Navarra.

García Gainza, María Concepción (dir.), Heredia Moreno, María Carmen, Rivas Carmona, Jesús y Orbe Sivatte, Mercedes. 1983. Catálogo monumental de Navarra. t. II**. Merindad de Estella. Pamplona: Institución Príncipe de Viana.

García Gainza, María Concepción. 2008. Juan de Anchieta, escultor del Renacimiento. Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Goñi Gaztambide, José. 1985. Historia de los obispos de Pamplona. T. IV. Siglo XVI, Pamplona: Eunsa.

Insausti, Sebastián. 1956. “El retablo mayor de Santa María de Tolosa”. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 4: 397-407.

Martínez de Aguirre, Javier. 2010. “En torno a la escultura tardorrománica en Navarra: una revisión documental”. En Mittelalterkirche Bauskulptur in Frankreich und Spanien- La escultura medieval en Francia y España. Las zonas de confluencia entre el Pórtico Real de Chartres y el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela, 179-196. Frankfurt am Main-Madrid: Vervuert Verlag-Iberoamericana.

Morales Solchaga, Eduardo. 2006. “La cofradía de Santa Catalina de la catedral de Pamplona”. Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 1: 393-410.

Ramírez Martínez, José Manuel. 1986. “Los colaterales de Sotés”. En Segundo Coloquio sobre Historia de La Rioja, 3, 153-168. Zaragoza: Colegio Universitario de La Rioja.

Tarifa Castilla, Mª J. 2011. “Los modelos y figuras del escultor romanista Juan de Anchieta”. En Fernández Gracia, R. (coord..), Pvlchrvm Scripta varia in honorem Mª Concepción García Gainza, dir. Fernández Gracia, Ricardo, 782-790. Pamplona: Gobierno de Navarra, Universidad de Navarra.

Vasallo Toranzo, L. 2012. Juan de Anchieta. aprendiz y oficial de escultura en castilla (1551-1571), Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial Universidad de Valladolid, 2012.

Una nueva obra de la mano de Juan de Anchieta en Navarra. La talla de santa Catalina de Azcona

Descargas

Publicado

01-12-2023

Cómo citar

Echeverría Goñi, P. L. (2023). Una nueva obra de la mano de Juan de Anchieta en Navarra. La talla de santa Catalina de Azcona. SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (2), 51–62. https://doi.org/10.36443/sarmental.64

Número

Sección

Artículos