Platería cordobesa de los siglos XVI y XVII en la parroquia de Nuestra Señora del Soterraño de Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.62

Palabras clave:

Liturgia, Ajuar, Tesoro, Orfebrería, Siglo de Oro

Resumen

La parroquia de Nuestra Señora del Soterraño de Aguilar de la Frontera (Córdoba) posee un tesoro argénteo muy abundante, con piezas cuya datación oscila entre los siglos XVI y la actualidad. El presente artículo se centra en el estudio histórico-artístico de las obras más antiguas, comprendidas entre 1500 y 1700. Las tipologías son muy variadas, desde cálices, crismeras, ciriales o portapaces, hasta lámparas, custodias, cruces procesionales y las puertas del sagrario de la Capilla del Sagrario. Entre los plateros que trabajan en estas piezas destacan Diego Fernández, Rodrigo de León y Diego de León.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen 28 | Descargas 35

Citas

Brasas Egido, José Carlos. 1980. La platería vallisoletana y su difusión. Valladolid: Institución cultural Simancas, Diputación Provincial.

Dabrio González, María Teresa. 2003. “Organización gremial de los plateros cordobeses del siglo XVI”. En Estudios de platería, San Eloy, coord. Jesús Rivas Carmona e Ignacio García Zapata, 143-160. Murcia: Universidad de Murcia.

Dabrio González, María Teresa. 2001. “Diego Fernández, un platero cordobés de seis cabezas”. Estudios de platería, San Eloy, coord. Jesús Rivas Carmona e Ignacio García Zapata, 57-76. Murcia: Universidad de Murcia.

Dabrio González, María Teresa. 2002. “Obras de Rodrigo de León en la catedral de Córdoba”. Estudios de platería, San Eloy, coord. Jesús Rivas Carmona e Ignacio García Zapata, 107-126. Murcia: Universidad de Murcia.

Galisteo Martínez, José. 2002. “Mysteium Fidei. La Capilla Sacramental de la parroquia de Santa María del Soterraño de Aguilar de la Frontera: Arca de la Alianza y Templo de Cristo”. Boletín de Arte, 23: 191-228.

Galisteo Martínez, José. 2006. “Sacramento y culto: las custodias procesionales de Aguilar de la Frontera y Montilla (Córdoba)”. Estudios de platería, San Eloy, coord. Jesús Rivas Carmona, 205-215. Murcia: Universidad de Murcia.

García León, Gerardo. 2001. El arte de la platería en Écija, siglos XV-XIX. Sevilla: Diputación Provincial.

Merino Castejón, Manuel. 1930. “Estudio del florecimiento del gremio de la platería en Córdoba y de las obras más importantes”. Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, 26: 57-86.

Moreno Cuadro, Fernando. 2006. Platería cordobesa. Córdoba: Cajasur.

Moreno Cuadro, Fernando y Nieto Cumplido, Manuel. 1993. Eucharistica cordubensis. Córdoba: Cajasur.

Ortiz Juárez, Dionisio. 1973. Catálogo de orfebrería cordobesa. Tomo I, Córdoba: Monte de piedad y caja de ahorros de Córdoba.

Palma Varo, José. 1983. Apuntes para la historia de Aguilar de la Frontera. Aguilar de la Frontera: Ayuntamiento.

Rodríguez Miranda, María del Amor. 2022. “El impulso artístico de Catalina Fernández de Córdoba: una mujer de entereza en el siglo XVI”. Atrio, 28: 32-54.

Rodríguez Miranda, María del Amor. 2020. “Contrato y dibujo inédito de unas lámparas de plata para la catedral de Córdoba”. Ucoarte, Revista de Teoría e Historia del Arte, 9: 61-70.

Rodríguez Miranda, María del Amor. 2016. “La cruz procesional en Córdoba en los siglos XVI y XVII. Arte y patrimonio, 1: 83-98.

Rodríguez Miranda, María del Amor. 2011. La platería en el antiguo marquesado de Priego: Montilla. Tesis doctoral, Universidad de Córdoba.

Urquizar Herrera, Antonio. 2000. “La dotación ornamental de las parroquias del sur del reino de Córdoba tras la conquista de Granada”. III Estudios de Frontera. Convivencia, defensa y comunicación en la frontera, coord. Francisco Toro Ceballos y José Rodríguez Molina. Jaén: Diputación Provincial.

Valverde Fernández, Francisco. 2001. El Colegio Congregación de plateros cordobeses en la Edad Moderna. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Varo Arjona, Juan. 2017. “La parroquia de Nuestra Señora del Soterraño de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Arte, arqueología e historia, 23-24: 11-18.

Platería cordobesa de los siglos XVI y XVII en la parroquia de Nuestra Señora del Soterraño de Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Descargas

Publicado

01-12-2023

Cómo citar

Rodríguez Miranda, M. del A. (2023). Platería cordobesa de los siglos XVI y XVII en la parroquia de Nuestra Señora del Soterraño de Aguilar de la Frontera (Córdoba). SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (2), 63–72. https://doi.org/10.36443/sarmental.62

Número

Sección

Artículos