Imaginarios de lo sagrado en la pintura de Juan de Flandes

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DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.48

Palabras clave:

siglos XV-XVI, Juan de Flandes, modelos arquitectónicos, escenografía y simbolismos, pintura flamenca, imagen de Jerusalén

Resumen

Una mirada atenta a la pintura de Juan de Flandes, del que sólo se conoce su actividad en España, revela la pervivencia de muchos recursos expresivos de su procedencia flamenca, aunque no transcritos de forma literal, sino pasados por el tamiz de su sensibilidad. En sus figuraciones de paisajes, arquitecturas, ambientes y personajes añadió su propia interpretación sobre la condición moral de todos ellos. Lo patético, lo bello, lo grotesco y lo poético tuvieron su lugar en una narración religiosa teatralizada, que se presentaba transcendida y a un tiempo cercana a los ojos del espectador.

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Imaginarios de lo sagrado en la pintura de Juan de Flandes

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Publicado

07-11-2022

Cómo citar

Redondo Cantera, . M. J. (2022). Imaginarios de lo sagrado en la pintura de Juan de Flandes. SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (1), 61–84. https://doi.org/10.36443/sarmental.48

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La autora es miembro del GIR “IDINTAR. Identidad e intercambios artísticos de la Edad Media al Mundo Contemporáneo”, de la Universidad de Valladolid.