"Praelatos convenit in ecclesiis suis residere". Conviene que los prelados residan en sus iglesias

Autores/as

  • Germán Ramallo Asensio Profesor Catedrático Emérito, Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.47

Palabras clave:

Concilio de Trento, catedrales, obispos, capillas funerarias, España, Barroco

Resumen

Una de las varias recomendaciones que el Concilio de Trento dictó para los obispos fue la obligación de que residieran en las diócesis que les habían sido encomendadas, frente al absentismo generalizado de épocas pasadas: “Conviene que los prelados residan en sus iglesias”. Otra y no menos importante: “No enriquezcan a sus parientes ni familiares con los bienes eclesiásticos”.  Esto llevó consigo muchas consecuencias positivas para las catedrales ya que los prelados dedicaron mucho de su patrimonio a las obras de mejora del templo o a emprender otras obras de difícil financiación, así como también a la construcción de fastuosas capillas funerarias para su descanso eterno. En el presente artículo se exponen unas líneas generales de actuación, así como los más importantes ejemplos de ello. Igualmente se analizan las principales devociones a las que se elevaron dichas capillas, muy acordes con las que se impusieron en la Contrarreforma española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen 58 | Descargas 69

Citas

AA. VV. 1991. La catedral de Sevilla (prólogo de F. Chueca Goitia). Sevilla: Guadalquivir.

Alonso Romero, Jesús. 1986. La arquitectura barroca de Burgo de Osma. Soria: Centro de Estudios Sorianos.

Álvarez Sánchez, Adriana. 2019. “De fraile a arzobispo. El novohispano Antonio de Monroy e Híjar (1634-1715”. Historia Mexicana 69, 3: 951-1021. DOI: https://doi.org/10.24201/hm.v69i3.4017

Batlle Huguet, Pedro. 1982. La catedral de Tarragona. León: Everest.

Benito Domenech, Fernando. 1981. La arquitectura del Colegio del Patriarca y sus artífices. Valencia: Federico Domenech.

Benito Domenech, Fernando. 1991. Real colegio y Museo del Patriarca. Valencia: Consell Valencia de Cultura.

Bonet Correa, Antonio. 1966. La arquitectura en Galicia durante el siglo XVII. Madrid: Instituto Padre Sarmiento, CSIC.

Bonet Correa, Antonio, M.ª del Carmen Folgar de la Calle, Natalia Veira Pérez y Manuel García. 1998. La capilla del Cristo de Burgos de la Catedral de Santiago de Compostela. Madrid: Fundación Argentaria.

Cal Pardo, Enrique. 2005. “Catedral de la Asunción de Mondoñedo”. En Las catedrales de Galicia, coord. Ramón Yzquierdo Perrín, 205-231. León: Edilesa.

Campoy, José M.ª. 1928. “Documentos inéditos. Cartas del Licenciado Sebastián Garay, canónigo-obrero, al secretario del cardenal Sandoval y Rojas, sobre la construcción de la Capilla del Sagrario”. Boletín de la Academia de Bellas Artes de Toledo 35: 146.

Caso Fernández, Francisco. 2001. “Algunos datos documentales sobre la capilla de los Vigiles y su retablo” Astura 11: 57-65.

Cervera Vera, Luis. 1952. “La capilla de San Segundo en la catedral de Ávila”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones 56:181 a 229.

Corral Lafuente, José Luis, coord. 2000. La Seo del Salvador. Catedral Metropolitana de Zaragoza. Zaragoza: Librería General, S. A.

Cortón de las Heras, M.ª Teresa. 1997. La construcción de la catedral de Segovia (1525-1607). Segovia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Durán Gudiol, Antonio. 1987. “La catedral de Huesca”. En Las catedrales de Aragón, coord. Domingo J. Buesa Conde, 89-116. Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Durán Gudiol, Antonio. 1991. Historia de la catedral de Huesca. Huesca: Diputación de Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Estrella Sevilla, Emilio. 2007. Dos siglos a la sombra de una torre. Murcia: Ed. Contraste.

Falcón Márquez, Teodoro. 1980. La catedral de Sevilla. Estudio arquitectónico. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Falcón Márquez, Teodoro. 1997. El palacio arzobispal de Sevilla, Córdoba: Publicaciones de Obra Social y Cultural Cajasur.

Felipe Castillón, Jesús de. 2000. La catedral de Calahorra, León: Edilesa.

Ferro Couselo, Jesús y Joaquín Lorenzo Fernández. 1988. La capilla y santuario del Santísimo Cristo de la catedral de Orense. Ourense : Museo Arqueoloxico Provincial.

Galera Andreu, Pedro, 2009. La catedral de Jaén. Barcelona: Lunwerg Editores.

García Iglesias, José Manuel. 1990. A catedral de Santiago e o Barroco. Santiago de Compostela: Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

García Pérez, Francisco José. 1990. “La entrada de los Santos Patronos en Murcia, S. XVI”. En Actas del VIII Congreso del Comité Español de Historia del Arte, Vol. II, 695-699. Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes.2012 “La iglesia del Colegio-Seminario de San Pío V en Valencia”. Ars Longa 21: 309-326. DOI: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1952.20.534

Gómez-Moreno Martínez, Manuel. 1955. “La Inmaculada en la escultura española”. Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales 13, 23: 375-392.

Gómez de Segura, Ruperto. 1930. Las tres parroquias de Logroño. Logroño: Imprenta Artes Gráficas.

González Tornel, Pablo. 2020. “Antonio Trejo y la capilla de la Inmaculada Concepción de la catedral de Murcia (1623-1627). Arte, devoción y memoria”. Archivo Español de Arte 93, 372: 321-334. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2020.21

Hernández Díaz, José (1984): “Retablos y esculturas”. En La Catedral de Sevilla, AA.VV, 221-320. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Hervella Vázquez, José. 1996. “A escultura na capela-Santuario do Santo Cristo de Ourense”. En A capela do Santo Cristo de Ourense. Catedral de Ourense, coord. María Dolores Vila Jato, 47-66. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Dirección Xeral do Patrimonio Histórico e Documental.

Iglesias Costa, Manuel. 1987. “La catedral de Barbastro”. En Las catedrales de Aragón, coord. Domingo J. Buesa Conde, 183-218. Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Iglesias Rouco, Lena Saladina. 1991. “La capilla de San Enrique en la catedral de Burgos. Aportación a su estudio”. BSAA 57: 419-28.

Iglesias Rouco, Lena S. 2010. “Exaltación de la santidad en la mujer: el culto a las santas antiguas y legendarias”. En La catedral guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica, coord. Germán Ramallo Asensio, 209-244. Murcia: Editum.

Irigoyen López, Antonio. 2018. “El componente nobiliario en las biografías de eclesiásticos del siglo XVII”. En Monarquías en conflicto. Linajes y noblezas en la articulación de la Monarquía Hispánica, coord. José Ignacio Fortea, Juan E. Gelabert, Roberto López y Elena Postigo, 1029-1041. Santander: Fundación Española de Historia Moderna, Universidad de Cantabria.

Kawamura, Yayoi. 2003-2004. “Reflexión sobre el modelo del Panteón de Roma en la capilla del obispo Vigil de la catedral de Oviedo y otras precisiones”. Boletín del Seminario de Estudios del Arte y Arqueología. 69-70: 359-371.

Krautheimer, Richard. 2000. Arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid: Manuales de Arte Cátedra.

Lacarra Ducay, M.ª del Carmen. 1987. “La Catedral Metropolitana de Zaragoza”. En Las catedrales de Aragón, coord. Domingo J. Buesa Conde, 307-353. Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Lacarra Ducay, M.ª del Carmen. 1993. Catedral y Museo Diocesano de Jaca. Zaragoza: Ibercaja.

Liaño Martínez, Emma. 1995. “Amica Mea Inter Filias. La capilla de Santa Tecla en la catedral de Tarragona”. En Estudios de Arte al Profesor Martín González: 173-179. Valladolid: Universidad de Valladolid.

López Ferreiro, Antonio. 1907. Historia de la Santa A.M. Iglesia de Santiago de Compostela, vol. IX. Santiago: Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central [1898-1911].

López Martínez, Nicolás. 2003. La capilla de Santa Tecla. Burgos: Cajacírculo, Obra Social.

Madrid Álvarez, Vidal de la. 1990. “La construcción de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto y Panteón Real de la catedral de Oviedo”. Liño 9: 77-107.

Madrid Álvarez, Vidal de la. 2014. “El obispo fray Simón García Pedrejón y la capilla de Santa Eulalia de Mérida en la catedral de Oviedo (1690-1696)”. Liño 14: 35-54.

Madrid Álvarez, Vidal de la. 2010. “La Capilla Real de la catedral de Oviedo, Felipe V y la Virgen de las Batallas. La creación de un instrumento de legitimación borbónica”. En La catedral guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica, coord. Germán Ramallo Asensio, 511-546. Murcia: Editum.

Marco Martínez, Juan Antonio. 1992. “Datos inéditos de una obra ya conocida. El Altar de Ntra. Sra. La Mayor”. Ábside. Boletín de la Asociación de amigos de la catedral de Sigüenza 17: 15-20.

Marco Martínez, Juan Antonio. 1993. “El retablo mayor de la catedral de Sigüenza. Nuevas aportaciones documentales”. Ábside. Boletín de la Asociación de Amigos de la Catedral de Sigüenza 21: 17-21.

Marco Martínez, Juan Antonio. 1997. “Rejería barroca en la catedral de Sigüenza”, Ábside. Boletín de la Asociación de Amigos de la Catedral de Sigüenza 27: 25.

Martínez Hernández, Francisco. 1979. “La formación del clero en los siglos XVII y XVIII”. En Historia de la Iglesia en España, T. IV, Dir. Antonio Mestre Sanchis. Madrid: BAC.

Mateos Gil, Ana Jesús. 2000. “El palacio episcopal de Calahorra”. Berceo 138: 139-172.

Mateos Gil, Ana Jesús. 2001. Arte Barroco en la Rioja: Arquitectura en Calahorra (1600-1800). Sus circunstancias y artífices. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Matesanz del Barrio, José. 1993. "El patrocinio artístico de Don Fernando Acevedo arzobispo de Burgos". Cuadernos de Trasmiera 4: 83 a 102

Matesanz del Barrio, José. 1995. “El mecenazgo artístico de D. Pedro Carrillo Acuña, Arzobispo de Santiago de Compostela”. Boletín de la Institución Fernán González 210: 137-187.

Matesanz del Barrio, José. 2000. Actividad artística en la catedral de Burgos de 1600 A 1765. Burgos: Caja Burgos, Obra Social, Área de Cultura.

Medrano, Manuel. 1719. Patrocinio de Nuestra Señora en España. Noticias de su imagen del Rey Casto y vida del Ilmo. Sr. D. Fr. Tomás Reluz, Obispo de Oviedo. Oviedo.

Monterroso Montero, Juan Manuel. 1996. “As pinturas da capela do Santo Cristo da catedral de Ourense”. En A capela do Santo Cristo de Ourense. Catedral de Ourense, coord. María Dolores Vila Jato, 67-86. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Dirección Xeral do Patrimonio Histórico e Documental.

Monterroso Montero, Juan Manuel. 2002. “Un ejemplo de emblemática Mariana, la Capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes de la catedral de Lugo”. En Los días del Alción emblemas, literatura y artes en el Siglo de Oro, coords. Antonio Pablo Bernat Vistarini y John T. Cull, 429-442. Palma de Mallorca: Universidad de les Illes Balears, Servicio de Publicaciones.

Monterroso Montero, Juan Manuel. 2004. “La catedral a partir de la Edad Moderna”. En Santiago de Compostela: una tumba, una catedral, coord. Antonio S. Vázquez Portomeñe, 212-347. A Coruña: Hércules de Ediciones.

Morales, Alfredo J. 1982. “Las empresas artísticas del Arzobispo D. Luis de Salcedo y Azcona”. En Homenaje al Prof. Dr. Hernández Díaz, 471-483. Sevilla: Universidad, Facultad de Geografía e Historia.

Morales, Alfredo J. 1996. Hernán Ruiz el Joven. Madrid: Akal Arquitectura.

Moya Valgañón, José Gabriel. 1975. Inventario artístico de Logroño y su provincia, vol. 1. Madrid: Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica.

Muñoz Jiménez, José Miguel. 1992. Fray Alberto de la Madre de Dios. Arquitecto (1575-1635). Santander: Ediciones Tantín.

Novo Sánchez, Francisco Xavier. 2012. “La fachada occidental barroca de la catedral de Mondoñedo”. En Actas del XVIII Congreso del Comité Español de Historia del Arte, vol. 3, 2005-2020. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Oliván Jarque, M.ª Isabel. 1987. “Obras y reformas arquitectónicas en la catedral de Jaca en el siglo XVI”. En Homenaje a D. Federico Balaguer Sánchez, 167-184. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Otero Tuñez, Ramón. 1955. “Las primeras columnas salomónicas en España”. Boletín de la Universidad de Santiago 63: 337-344.

Pérez-Villamil, Manuel. 1984. La catedral de Sigüenza [ed. facs. De 1899]. Madrid: El Museo Universal.

Postigo Castellanos, Elena. 1995. “Caballeros del Rey Católico: diseño de una nobleza confesional”. Hispania 189: 169-204.

Quiles García, Fernando. 1999. “La capilla de San Leandro en la catedral de Sevilla, fundación del confesor de la reina Isabel de Farnesio”. Reales Sitios, 142: 67-76.

Quiles García, Fernando. 2007. Teatro de la Gloria. El universo artístico de la Catedral de Sevilla en el Barroco. Sevilla: Diputación de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide.

Ramallo Asensio, Germán. 1978. “El decorativismo en la arquitectura barroca asturiana. Los Menéndez Camina”. En Primer seminario de Patrimonio Artístico Asturiano, 83-103. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Ramallo Asensio, Germán. 1986. “Aportaciones para el conocimiento de la persona y obra de Ignacio de Caxigal”. Liño 6: 7-32.

Ramallo Asensio, Germán. 1996-1997. “Los retablos barrocos en las catedrales españolas”. Imafronte 12: 51 a 78.

Ramallo Asensio, Germán. 1999a. “El Barroco”. En La catedral de Oviedo. I. Historia y Restauración, 139-218. Oviedo: Ediciones Nobel.

Ramallo Asensio, Germán. 1999b. “El Renacimiento y el Barroco”. En La Catedral de Oviedo. II. Catálogo y bienes muebles, 192-297. Oviedo: Nobel Ediciones.

Ramallo Asensio, Germán. 2000. “El rostro barroco de las catedrales españolas”. Estudios dieciochistas 2000: 313-347.

Ramallo Asensio, Germán. 2003. “La potenciación del culto a los santos locales en las catedrales españolas durante los siglos del barroco”. En Las catedrales españolas del Barroco a los Historicismos, coord. Germán Ramallo Asensio, 643-675. Murcia: Servicio de Publicaciones.

Ramallo Asensio, Germán. 2005a. “El templo como espacio eucarístico”. En Camino de Paz, Mane nobiscum Domine, Catedral de Ourense, julio/noviembre, 47-58. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Conselleria de Cultura, Comunicación Social e Turismo.

Ramallo Asensio, Germán. 2005b. “Reactivación del Culto a las reliquias en el barroco. La catedral de Oviedo y su Cámara Santa en 1639”. Liño 11: 77- 91.

Ramallo Asensio, Germán. 2009. “Intervenciones barrocas en las catedrales andaluzas”. En Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca. I. Arte, Arquitectura y Urbanismo, 170-177. Málaga: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Ramallo Asensio, Germán. 2010. “La imagen antigua y legendaria, de aparición o factura milagrosa. Imágenes con vida. Imágenes batalladoras. Su culto en las catedrales españolas durante el Barroco”. En La catedral guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica, coord. Germán Ramallo Asensio: 37-102. Murcia: Editum.

Ramallo Asensio, Germán. 2011. “Renovación y modernización material y espiritual de los templos catedralicios por acción de sus obispos. La catedral de Oviedo en el siglo XVII”. En Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad. Siglos XV-XVIII, Eds. Silvia Canalda, Carme Narváez y Joan Sureda, 149-170. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Ramallo Asensio, Germán. 2019. “Escultura en las fachadas catedralicias durante el alto barroco: función y evolución en el tiempo”. En Summa studiorum sculptoricae, coord. Alejandro Cañestro Donoso, 19-59. Alicante: Diputación de Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Ramírez Maya, Sara. 2014. “Proyectos y reforma de la iglesia de Santa María de la Redonda de Logroño (La Rioja para convertirla en catedral)”. Brocar 38: 307-322. DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.2695

Reluz, Thomás. 1695. Vida y virtudes del Ilmo. señor don Fr. Thomas Carbonell obispo y Señor que fue de, obispo y señor de Sigüenza. Madrid: Viuda de D. Francisco Nieto.

Rey Castelao, Ofelia. 2015. “Teresa patrona de España”. Hispania Sacra, 136: 531-573. DOI: https://doi.org/10.3989/hs.2015.016

Rey Castelao, Ofelia. 2007. “La disputa del patronazgo de la Monarquía: ¿Santiago o Santa Teresa?”. En La Monarquía de Felipe III: la Casa del Rey, ed. José Martínez Millán y Visceglia, 227-246. Madrid: Fundación Mapfre.

Ríos Miramontes, M.ª Teresa. 1980. “La Capilla del Pilar de la catedral de Santiago”. Compostellanun, 25, 1-4: 119-157.

Ríos Miramontes, M.ª Teresa. 1980. El mecenazgo del arzobispo Monroy: Un capítulo del barroco compostelano. Universidade de Santiago de Compostela.

Riquelme Oliva, Pedro. 2010. “Los obispos franciscanos y sus actuaciones artísticas en la Iglesia postridentina (1559-1648) y de la Contrarreforma (1648-1724)”. En La catedral guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica, coord. Germán Ramallo Asensio: 245-334. Murcia: Editum.

Risco, Manuel. 1795. España Sagrada. Tomo XXXVIIII. De la Iglesia Exenta de Oviedo. Madrid: En la oficina de la viuda e hijo de Marín

Rivas Carmona, Jesús. 1994. Los trascoros de las catedrales españolas: estudio de una tipología arquitectónica. Murcia: Secretariado de publicaciones e intercambio científico, Universidad de Murcia.

Rivas Carmona, Jesús. 2003. “Contrarreforma obispos franciscanos y catedrales: el ejemplo del sur de España”. En El franciscanismo en Andalucía, conferencias del I Curso de Verano sobre el Franciscanismo en Andalucía (Priego de Córdoba, 7 a 12 de agosto de 1995), 153-176. Córdoba: Obra Social y Cultural de Cajasur.

Rodríguez Martínez, Felipe. 2000. “Fray Sebastián de Arévalo y Torres, obispo de Mondoñedo y Osma (1619-1704)”. Archivo Iberoamericano 60, 236: 337-384.

Ruiz Hernando, José Antonio. 1990. “La catedral en la ciudad medieval”. En Medievalismo y neomedievalismo en la arquitectura española. Aspectos generales, Actas del 1º Congreso, Ávila, septiembre, 1987, coord. José Luis Gutiérrez y Pedro Navascués, 81-114. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Universidad de Salamanca, Servicio de Publicaciones

Ruiz Hernando, José Antonio. 2003. “La catedral de Segovia en el Barroco”. En Las catedrales españolas del Barroco a los Historicismos, coord. Germán Ramallo Asensio, 213-246. Murcia: Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia.

Sainz Ripa, Eliseo. 2001. “La Capilla del Cristo y el Obispo Pedro González del Castillo”. La Voz de la Catedral 2: 14-16.

Sainz Ripa, Eliseo. 2002. Santa María la Redonda. De iglesia parroquial a iglesia concatedral. Logroño: Ayuntamiento de Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.

Sánchez-Rojas Fenoll, M.ª del Carmen. 1971. Las obras artísticas del obispo Antonio Trejo en la catedral de Murcia (1623-1628) [Memoria de Licenciatura, inédita]. Universidad de Murcia.

Sánchez-Rojas Fenoll, María del Carmen. 1978. La Inmaculada del trascoro de la Catedral de Murcia. Murcia: Murgetan.

Sánchez-Rojas Fenoll, M.ª del Carmen. 1987. “La capilla del trascoro de la catedral de Murcia”. En Homenaje al profesor Juan Torres Fontes, 1536-1546. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Sánchez-Rojas Fenoll, M.ª del Carmen 2010. “Antonio Trejo, obispo de Murcia. Ejemplo de personalidad contrarreformista”. En La catedral guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica, coord. Germán Ramallo Asensio: 549-568. Murcia: Editum.

Sanz, M.ª Jesús. 1981. Juan Laureano de Pina. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Sanz, M.ª Jesús. 1982. “Escultura y orfebrería panormitanas en la catedral de Sevilla”, Archivo Hispalense 188: 75-91.

Sanz, M.ª Jesús. 1994. “Orfebrería italiana en Sevilla”. Laboratorio de Arte 7: 97-113 DOI: https://doi.org/10.12795/LA.1994.i07.06

Serra Vilaró, Juan. 1960. Santa Tecla la Vieja. Tarragona: Impr. Sugrañes Hermanos.

Sebastián López, Santiago. 1987. “La catedral de Albarracín”. En Las catedrales de Aragón, coord. Domingo J. Buesa Conde: 219-232. Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Sesma Muñoz, José Ángel. 2010. “Obispos y Cabildos. El poder atesorado en las catedrales”. En El barroco en las catedrales españolas, coord. María del Carmen Lacarra Ducay, 53-63. Zaragoza: Institución Fernando el Católico (CSIC).

Taín Guzmán, Miguel. 2016. “La Monarquía y el Patrón de las Españas: imágenes del patrocinio regio y la ofrenda real al apóstol Santiago”. En Visiones de un imperio en fiesta, eds. Inmaculada Rodríguez Moya y Víctor Mínguez, 191-222. Madrid: Fundación Carlos Amberes, Generalitat Valenciana.

Torres Fernández, M.ª del Rosario. 2003. “La transformación barroca en la catedral de Almería. Arquitectura y ornamentación”. En Las catedrales españolas del Barroco a los Historicismos, coord. Germán Ramallo Asensio, 269-295. Murcia: Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia.

Urrea Fernández, Jesús. 1973, “Aportaciones a la obra del escultor Luis Fernández de la Vega”, BSAA 39: 500-505.

Urrea Fernández, Jesús. 1982. La catedral de Burgos. Madrid: Everest.

Velado Graña, Bernardo. 1991. La catedral de Astorga y su museo. Astorga: Museo de la catedral de Astorga.

Vicens, Francesc. 1980. Catedral de Tarragona. Barcelona: Polígrafa.

Vila Jato, M.ª Dolores. 1989. Lugo Barroco. Lugo: Diputación Provincial de Lugo, Servicio de Publicaciones.

Vila Jato, M.ª Dolores. 1991. “La capilla de la Virgen de los Ojos Grandes de la catedral de Lugo. Un espacio de exaltación mariana”. Ars Longa 2: 331-338.

Vila Jato, M.ª Dolores coord. 1996. A capela da Santo Cristo de Ourense. Ourense: Xunta de Galicia, Caixa Ourense.

Praelatos convenit in ecclesiis suis residere. Conviene que los prelados residan en sus iglesias

Descargas

Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Ramallo Asensio, G. (2022). "Praelatos convenit in ecclesiis suis residere". Conviene que los prelados residan en sus iglesias. SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (1), 125–154. https://doi.org/10.36443/sarmental.47

Número

Sección

Artículos