La Torre de Babel y la conquista del cielo. La construcción de torres tardogóticas y la renovación de las catedrales europeas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.43

Palabras clave:

torres, tardogótico, arquitectura del siglo XV, técnicas constructivas, medios auxiliares de construcción

Resumen

Se propone repasar la génesis, las novedades arquitectónicas en que se basan y los procesos constructivos de las torres tardogóticas que completaron las fachadas de las catedrales europeas. En el siglo XV, estos elementos adquirieron el papel de hitos urbanos y alcanzaron unas dimensiones colosales. Su construcción contribuyó a renovar la faz de las catedrales de Europa y la línea del cielo de sus ciudades y favoreció el inicio de proyectos continuados hasta finales del siglo XIX. Asimismo, los retos técnicos que plantearon impulsaron la mejora de los sistemas de gestión económica y construcción y el desarrollo científico y técnico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen 92 | Descargas 155

Citas

Alonso Ruiz, Begoña. 1992. El Arte de la cantería. Los maestros trasmeranos de la Junta de Voto. Santander: Universidad de Cantabria.

Alonso Ruiz, Begoña. 2003. Arquitectura tardogótica en Castilla. Los Rasines. Santander: Universidad de Cantabria.

Alonso Ruiz, Begoña y Jiménez Martín, Alfonso. 2009. La traça de la iglesia de Sevilla. Sevilla: Cabildo de la Catedral de Sevilla.

Araguas, Philippe. 1998. La cathédrale inachevée. Saint-André de Bordeaux. Burdeos: Confluences.

Azonegui Morán, Francisco y Castellanos Miguélez, Agustín (coords.). 1993. Guía práctica de la cantería. El trabajo de la piedra. León: Escuela Taller de Restauración Centro Histórico. Editorial de los Oficios.

Bessac, Jean-Claude. 1987. L'outillage traditionnel du tailleur de pierre de l'Antiquité à nos jours. París: CNRS Editions.

Bork, Robert Odell. 2003. Skyscrapers of the New Jerusalem: The Great Spires of Gothic Europe. Colonia: ‎ Kolner Architekturstudien.

Bos, Agnès. 2003. Les églises flamboyantes de Paris. XVeme-XVIeme siècles. París: Picard.

Cali, François. 1967. L’ordre flamboyant et son temps. Essai sur le style gothique du XIVe au XVe siècle. París: Arthaud.

Chapelot, Odette (dir.). 2001. Du projet au chantier. Maîtres d’ouvrage et maîtres d`oeuvre aux XVIe-XVe siècles. París: Editions des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

Chapelot, Odette. 2001. ῝Maître d´ouvrage et maître d´œuvre dans le bâtiment médiéval”. En Du projet au chantier. Maîtres d´ouvrage et maîtres d´oevre au XIVeme-XVIeme siècles, 11-33, dir. Odette Chapelot. París: Editions de l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

Du Colombier, Pierre. 1973. Les Chantiers des Cathédrales. París: Picard.

Erlande-Brandernburg, Alain. 1993. Quand les cathédrales étaient peintes. París: Gallimard.

Erlande-Brandenburg, Alain. 1993. La catedral. Madrid: Akal.

Erlande-branderburg, Alain. 1999. “Les édifices religieux et le décor architectural à l´époque flamboyante”. En Art & société en France au XVe siècle, 153-169. París: Maisonneuve et Larose.

Erlande-Branderburg, Alain. 2000. Le sacre de l´artiste. La creation au Moyen Âge XIVe-XVe siécle. París: Fayard.

Frankl, Paul. 2002. Arquitectura gótica. Madrid: Cátedra.

Freigang, Christian. 1992. Imitate ecclesias moviles. Die Kathedralen von Narbonne, Toulouse and Rodez und die nordfranzösische Rayonnangotik in Languedoc. Worms: Wernersche Verlagsgesellschaft.

García Cuetos, Mª Pilar. 1997. Arquitectura en Asturias 1500-1580. La dinastía de los Cerecedo, Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos.

García Cuetos, Mª Pilar. 2005. “Entre la civitas y la urbs. La inserción urbana de la catedral de Oviedo”. En Catedral y ciudad en la España medieval, eds. Eduardo Carrero Santamaría y Daniel Rico Camps, 99-104. Murcia: Nausïcaa.

García Cuetos, Mª Pilar. 2006. “De maestros, bóvedas, pórticos y torres. Tradición e innovación en el tardogótico de la fábrica catedralicia ovetense”. De Arte 5: 87-106.

García Cuetos, Mª P. 2007. “Les dames du ciel. Les flèches ajourées comme expression du pouvoir et la recréation hispanique d’un modèle européen”. e-Espania. Revue électronique d´études hispaniques médiévales http://e-spania.revues.org/document476.html.

García Cuetos, Mª P. 2010. “En los límites de la sombra como arquetipo historiográfico. La llegada de Juan de Colonia y su aportación a la arquitectura tardogótica en Castilla”. En Los últimos arquitectos del gótico, Begoña Alonso Ruiz ed., 71-148. Madrid: Marta Fernández-Rañada.

García Cuetos, Mª Pilar. 2011. “La imagen del poder real y la construcción de torres tardogóticas en el suroeste de Francia bajo el reinado de Luis XI”. En Imágenes del poder en la Edad Media. Tomo II. Estudios in memoriam del Profesor Dr. Fernando Galván Freile, 249-263. León: Universidad de León.

García Cuetos, Mª Pilar. En prensa. “Il progetto di Juan Bautista Peyronnet per la facciata della cattedrale di Palma (Spagna). Gli inizi del dibattito della restaurazione monumentale nella Spagna”, Confronti. Quaderni di restauro architettonico.

García Tapia, Nicolás. 1987. “Pedro Juan de Lastanosa y Pseudo Juanelo Turriano”. Llull, 10: 51-74.

Gimpel, Jean. 1958. Les batisseurs de cathédrales. Bourges: Editions du Seluil.

González Tascón, Ignacio y Ramos Cabrero, Juan. 1985. Máquinas y artes de construcción portuaria en la Exposición de Puertos y Fortificaciones en América y Filipinas. Madrid: Sociedad Española de Historia de la Construcción.

Graciani García, Amparo. 1998. “Aportaciones medievales a la maquinaría de construcción”. En Actas del Segundo Congreso de Historia de la Construcción, A Coruña 22-24 Octubre 1998, 217-224. Madrid: Instituto Juan de Herrera, CEHOPU, Universidad de la Coruña.

Graciani García, Amparo. ed. 2000. La técnica de la arquitectura medieval. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones.

Holton, Alexander. 2006. “The working space of the medieval master mason: the Tracing Houses of York Minster and Wells Cathedral”. En Proceeding of the Second International Congress on Construction History Volume II, 1579-1597. Exeter: Short Run Press.

Jiménez Martín, Alfonso (coord.). 2006. La Catedral Gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Leedy, Walter. C. 1980. Fan vaulting. A study of form, technology and meaning. Santa Mónica, California: Arts₊Architecture Pres.

Lorda Iñarra, Joaquín. 1997. “Herrera y las grúas de la Basílica de El Escorial”. Revista de obras públicas, 3.367, julio/agosto: 81-104.

Miravete, Antonio, Larrodé, Emilio, Castejón, Luis y Cuartero, Jesús. 1998. Los transportes en la ingeniería industrial (teoría). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Morales Martínez, Alfredo. 1989. Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599. Madrid: Cátedra.

Nussbaum, Norbert. (1999). German gothic church architecture. New Haven, Londres: Yale University Press, 1999.

Recht, Roland. 1989. “Le Dessin”. En Les bâtisseurs des cathédrales gothiques, Estrasburgo: Editions Les Musees de la ville de Strasbourg.

Reinhardt, Hans. 1978. La cathédrale de Strasbourg. Lyon: Lescuyer.

Reveyron, Nicolas. 2001. “Invention technique et projet architectural dans l´art gothique tardif a Lyon”. En Odette Chapelot dir. Du projet au chantier. Maîtres d´ouvrage et maîtres d´oevre au XIVeme-XVIeme siècles, 87-108. París: EHESS.

Robin, Françoise. 1999. Midi Gothique: De Béziers à Avignon. Paris: Picard.

Rodríguez Estévez, Juan Clemente. 1998. Los canteros de la Catedral de Sevilla. Del Gótico al Renacimiento. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Roudié, Paul. 1975. L´activité artistique á Bordeaux, en Bordelais et en Bazadais de 1453 á 1550. Burdeos: Sobodi.

Ruiz de la Rosa, José Antonio y Rodríguez Estévez. Juan Clemente. 2000. “Monteas en las azoteas de la Catedral de Sevilla. Análisis de testimonios gráficos de su construcción”. En Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Sevilla, 26-28 octubre 2000, 965-978. Madrid: Instituto Juan de Herrera, SEdHC, U. Sevilla, Junta Andalucía, COAAT Granada, CEHOPU.

Suckale, Robert. 2003. “Peter Parler und das problem der stillagen”. En Stil un Funktion. Ausgewählte Schriften zur kunst des Mittelalters, Robert Suckale y Peter Schmidt, 257-286. München, Berlin: Dt. Kunstverl.

Torre Martín Romo, Rodrigo de la. 2006. “Técnicas pre-industriales de talla en piedra”. En Grupo Español del IIC eds. Los retablos: técnicas, materiales y procedimientos. Valencia: Grupo Español del IIC https://www.ge-iic.com/2007/01/25/retablos-tecnicas-materiales-y-procedimientos-cd/ .

Vennetier, Perrine. 2002. “Bestiaire des instruments de Levage (dossier: les bâtisseurs de cathédrales)”. Cahiers de Science & vie, 069: 48-51.

Vicens, Guillermo de I., Flórez de la Colina, Mª Aurora y Pérez Martín, José. Luis J. 2000. “Medios de elevación de materiales en la construcción medieval”. En Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Sevilla, 26-28 octubre 2000, 113-1122. Madrid: Instituto Juan de Herrera, SEdHC, U. Sevilla, Junta Andalucía, COAAT Granada, CEHOPU.

Wollf. Arnold. 2010. “Der Kölner Domkran”, Kölner Domblatt, 25: 66-85.

Zaragozá Catalán, Arturo. 2004. Arquitectura Gótica Valenciana. Siglos XIII-XV. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Sport.

La Torre de Babel y la conquista del cielo. La construcción de torres tardogóticas y la renovación de las catedrales europeas

Descargas

Publicado

07-11-2022

Cómo citar

García Cuetos, M. P. (2022). La Torre de Babel y la conquista del cielo. La construcción de torres tardogóticas y la renovación de las catedrales europeas. SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (1), 33–50. https://doi.org/10.36443/sarmental.43

Número

Sección

Artículos
Agencias de apoyo
La autora es miembro del proyecto de investigación “Estudio diagnóstico comparado entre la conservación del patrimonio artístico religioso y sus modelos de gestión en las islas de Mallorca y Menorca (EDIPARMAME)” (PID2019-110231GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España.