De Amadeo de Saboya a Beatriz Ximénez Cerdán: el pinjante relicario del Espíritu Santo donado al Tesoro de la Virgen del Pilar por la condesa de Contamina y marquesa de Bárboles (1695)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.41

Palabras clave:

joyas, devoción, reliquias, V&A Museum, oro, esmaltes, diamantes

Resumen

La localización del testamento de Beatriz Ximénez Cerdán nos ha permitido identificar a la noble dama aragonesa que entregó, en 1695, un pinjante relicario en forma de Espíritu Santo al Tesoro de la Virgen del Pilar. La documentación pilarista solo nombraba la entrega de la joya por los ejecutores testamentarios de la marquesa de Bárboles. La pieza fue confundida con un águila y se ha considerado tradicionalmente como donación del rey Amadeo de Saboya. En el transcurso de los siglos se perdió la ventana del viril donde había unas pinturas de devoción, que habrían permitido redundar en su profundo significado simbólico. A día de hoy, todavía se conserva en el Museo Pilarista.

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De Amadeo de Saboya a Beatriz Ximénez Cerdán: el pinjante relicario del Espíritu Santo al Tesoro de la Virgen del Pilar por la condesa de Contamina y marquesa de Bárboles (1695)

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Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Ágreda Pino, A., & Naya Franco, C. (2022). De Amadeo de Saboya a Beatriz Ximénez Cerdán: el pinjante relicario del Espíritu Santo donado al Tesoro de la Virgen del Pilar por la condesa de Contamina y marquesa de Bárboles (1695). SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (1), 181–190. https://doi.org/10.36443/sarmental.41

Número

Sección

Artículos
Agencias de apoyo
Este artículo se enmarca entre las iniciativas del Grupo de Investigación de Referencia ARTÍFICE (El significado de los programas artísticos y musicales en el Península Ibérica durante las Edades Media y Moderna), H10_20R del Gobierno de Aragón, I. P. Carmen Gómez Urdáñez, así como dentro del Proyecto de investigación nacional Corpus processionalium hispanarum (PID2019-105696GA-I00, I.P. David Andrés Fernández).