En torno al proyecto de sacristía para la catedral de Burgos de Fray Antonio de San José Pontones. 1759

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.38

Palabras clave:

arquitectura, catedral de Burgos, sacristía, barroco, fray Antonio de San José Pontones

Resumen

Desde el siglo XVI, el Arzobispado y Cabildo de Burgos alimentaron el propósito de levantar una nueva sacristía en correspondencia con la solemnidad del culto que se celebraba en la Catedral. A pesar de los distintos intentos, solo se alcanza tal objetivo de forma definitiva ya avanzado el siglo XVIII. Entonces, el prestigioso maestro jerónimo Fray Antonio de San José Pontones elaboró un proyecto que se ha localizado recientemente. Y, aunque tampoco se llevó a cabo, resulta un interesante testimonio del universo en el que se movía la Seo burgalesa en el contexto del último barroco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen 72 | Descargas 86

Citas

Baño Martínez, Francisca del. 2009. La sacristía catedralicia en la Edad Moderna. Teoría y análisis. Murcia: Editum.

Cano Sanz, Pablo. 2004. Fray Antonio de San José Pontones: arquitecto, ingeniero y tratadista en España (1710-1774), Tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arte II (Moderno). https://eprints.ucm.es/id/eprint/5489/1/T27479.pdf (Consultado el 30 de abril de 2022)

Cano Sanz, Pablo. 2005. Fray Antonio de San José Pontones. Arquitecto jerónimo del siglo XVIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Cano Sanz, Pablo. 2010. Fray Antonio de San José Pontones: arquitecto, ingeniero y tratadista en España 1710-1774. Madrid: Fundación Universitaria.

Cruz Valdovinos, José Manuel. 2001. “La función de las artes suntuarias en las catedrales: ritos, ceremonias y espacios de devoción”. En Las catedrales españolas en la Edad Moderna, ed. Miguel Ángel Castillo, 140-170. Madrid: Fundación BBVA

González Echegaray M.ª del Carmen, Miguel Ángel Aramburu Zabala, Begoña Alonso Ruiz y Julio José Polo Sánchez. 1991. Artistas cántabros de la Edad Moderna. (Diccionario biográfico-artístico). Santander: Universidad de Cantabria.

Karge, Henrik. 1995. La catedral de Burgos y la arquitectura del siglo XIII en Francia y España. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Iglesias Rouco, Lena Saladina. 1977. “Sobre la obra del trasaltar de la Catedral de Burgos”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología XLIV: 505-510.

Iglesias Rouco, Lena Saladina. 1978. Arquitectura y urbanismo de Burgos bajo el reformismo ilustrado. Burgos: Caja de Ahorros Municipal.

Iglesias Rouco, Lena Saladina.1991. “La Capilla de San Enrique en la Catedral de Burgos: aportación a su estudio”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología LVII: 419-428.

Iglesias Rouco, Lena Saladina. 1993. “En torno a la arquitectura burgalesa de la primera mitad del siglo XVIII: el maestro Francisco de Bazteguieta”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología XLIX: 405-422.

Iglesias Rouco, Lena Saladina. 1994. “La Catedral de Burgos”. En Medievalismo y neomedievalismo en la arquitectura española. Las Catedrales de Castilla y León, coords. Pedro Navascués Palacio y José Luis Gutiérrez Robledo, 95-116. Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa.

Iglesias Rouco, Lena Saladina. 2010. “Exaltación de la santidad en la mujer y el culto a las santas antiguas y legendarias”. En La catedral guía mental y espiritual de la Europa barroca católica, ed. Germán Ramallo, 209-244. Murcia: Universidad de Murcia.

Iglesias Rouco, L.S y M.ª José Zaparaín Yáñez. 2000.”El monasterio de San Pedro de Cardeña, centro dinamizador del desarrollo artístico burgalés en los primeros decenios del siglo XVIII. Aportación a su estudio”. Boletín de la Institución Fernán González, 220: 107-140.

Iglesias Rouco, L.S y M.ª José Zaparaín Yáñez. 2028. “Los puentes burgaleses a través de la documentación. 1600-180”. En Puentes singulares de Burgos: unir orillas, abrir caminos, coord. Miguel Ángel Moreno Gallo, 53-100. Burgos: Diputación Provincial de Burgos.

Jarauta Marion, Francisco. 1999. “Barroco y modernidad”. En Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, 45-47. Madrid: Fundación Argentaria.

Losada Varea, Celestina. 2007. El otoño del Renacimiento. Juan de Naveda (1590-1638), Santander: Universidad de Cantabria.

Madrid, Ignacio de OSH. “Antonio de Pontones” en Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia https://dbe.rah.es/biografias/38701/antonio-de-pontones (consultado el 28 de abril de 2022)

Maldonado Nieto, María Teresa. 1994. La platería burgalesa. Plata y plateros en la catedral de Burgos. Estudio histórico artístico. Madrid: Fundación Bartolomé March Servera.

Martínez Sanz, Manuel. 1866. Historia del templo Catedral de Burgos. Burgos: Imprenta de Anselmo Revilla.

Matesanz del Barrio, José. 2000. “Arte y contenido religioso en la visita de Felipe II a la catedral de Burgos en 1592”. En Madrid, Felipe II y las ciudades de la monarquía. Vol III, coord. Enrique Martínez Ruiz, 429-438. Madrid: Universidad Complutense.

Matesanz del Barrio, José. 2001. Actividad Artística en la Catedral de Burgos de 1600 a 1765. Burgos: Fundación Caja Burgos.

Matesanz del Barrio, José. 2007. Las capillas de San Juan de Sahagún y de las Reliquias en la Catedral de Burgos. Burgos: Caja Círculo. Obra Social.

Matesanz del Barrio, José. 2010. Catedral de Burgos Sacristía Mayor. Historia, arte y restauración. León: Cabildo Metropolitano de Burgos-Fundación Axa.

Payo Hernanz, René Jesús. 2020. Arquitectura en Castilla en los años centrales del siglo XVI. Juan de Vallejo. Entre el Gótico y el Renacimiento. Burgos: Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González.

Payo Hernanz, René Jesús y José Matesanz. 2015. La Edad de Oro de la Caput Castellae. Arte y sociedad en Burgos. 1450-1600. Burgos: Editorial Dossoles.

Payo Hernanz, René Jesús y José Matesanz. 2018. “La presencia del maestro arquitecto fray José de San Juan de la Cruz en Castilla”. En Fray José de San Juan de la Cruz y el arte Rococó en la Rioja, coord. Myriam Ferreira Fernández, 109-176. Instituto de Estudios Riojanos 15 Arte: Logroño.

Pita Galán, Paula. 2011. “Los arquitectos religiosos y las obras de ingeniería”. En Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, coord. Santiago Huerta, 1109-111118. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

Polanco Melero, Carlos. 2021. “Un destello arquitectónico del siglo XIV: La Capilla de Santa Catalina, antigua Sala Capitular de la Catedral de Burgos”. Ars Bilduma, 11: 171-193.

Redondo Cantera, M.ª José. 1987. El sepulcro en España en el siglo XVI: tipología e iconografía, Madrid: Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico.

Redondo Cantera, M.ª José. 2008. “La escultura funeraria del renacimiento en el territorio burgalés”. En El arte del renacimiento en el territorio burgalés, coord. Emilio Jesús Rodríguez Pajares y M.ª Isabel Bringas López,163-195. Burgos: Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. 1991. “Liturgia y configuración del espacio en la arquitectura española y portuguesa a raíz del Concilio de Trento”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 3: 43-52.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. 1999. “El “Bel Composto” berniniano a la española”. En Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, 67-86. Madrid: Fundación Argentaria.

Rodríguez de Ceballos, Alfonso y Virginia Tovar Martín.1997. “Sobre la arquitectura y los arquitectos”. En Los siglos del barroco, 13-32. Madrid: Akal.

Rosende Valdés, Andrés, A. 2001. “La modificación de las tipologías tradicionales en el mundo moderno: la ampliación y reforma de las catedrales gallegas”. En Las catedrales españolas en la Edad Moderna, ed. Miguel Ángel Castillo, 51-84. Madrid: Fundación BBVA.

Sebastián, Santiago. 1997. “Sentido del Barroco español”. En Los siglos del Barroco, 5-12. Madrid; Akal.

Silva Maroto, Pilar. 1990. Pintura hispanoflamenca castellana. Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Tovar Martín, Virginia y Juan José Martín González. 1990. El arte del barroco. I. Arquitectura y escultura. Madrid: Taurus.

Yarza Luaces, Joaquín. 1995.” Escultura del último gótico en la catedral de Burgos”. En Tesoros de la catedral de Burgos, 100-101. Madrid: BBVA.

Zaparaín Yáñez, M.ª José. 2002. Desarrollo artístico de la comarca arandina. Siglos XVII y XVIII, Burgos: Diputación Provincial.

Zaparaín Yáñez, M.ª José. 2003. “Trascoro de la Catedral de Burgos: poder y tradición (1641-1655)”. En El comportamiento de las catedrales españolas del Barroco a los Historicismos, ed. Germán Ramallo Asensio, 483-494. Murcia: Universidad de Murcia.

En torno al proyecto de sacristía para la catedral de Burgos de Fray Antonio de San José Pontones. 1759

Descargas

Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Iglesias Rouco, L. S., & Matesanz del Barrio, J. (2022). En torno al proyecto de sacristía para la catedral de Burgos de Fray Antonio de San José Pontones. 1759. SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (1), 191–202. https://doi.org/10.36443/sarmental.38

Número

Sección

Artículos