El tema del martirio de Isaías en la sillería de coro de la catedral de Plasencia (Cáceres)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36443/sarmental.36

Palabras clave:

Rodrigo Alemán, Martirio de Isaías, Plasencia, sillería de coro , iconografía

Resumen

El desmontaje de los sitiales altos de la catedral de Plasencia con motivo de la restauración realizada recientemente por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha permitido rescatar algunos fragmentos caídos que permanecían en una zona inaccesible. Con la recuperación de estos elementos se ha podido realizar su reintegración y reubicar el tablero con la representación del martirio de Isaías que estaba fuera de lugar y completar con ello el programa iconográfico del conjunto catedralicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen 98 | Descargas 137

Citas

Andrés Ordax, Salvador. 1987. “Un arquitecto del siglo XIII en Extremadura: El maestro Gil de Cuellar”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 53: 304-309.

Andrés Ordax, Salvador. 1993. La Catedral de Burgos. Patrimonio de la Humanidad. León: Edilesa.

Arena, Héctor Luis. 1996. “Las sillerías de coro del maestro Rodrigo Alemán”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología XXXII: 89-123.

Benavides Checa, José. 1907 (Reed. 1999). Prelados placentinos. Notas para sus biografías y para la historia documental de la Santa Iglesia Catedral y ciudad de Plasencia. Plasencia: Ayuntamiento de Plasencia.

Bialostocki, Jan. 1998. El arte del siglo XV. De Parler a Durero. Madrid: Istmo.

Castro Santamaría, Ana. 2002. Juan de Álava. Arquitecto del Renacimiento. Salamanca: Caja Duero.

Ceballos, Laura (Coord.). 2017. Conservación y restauración del coro de la catedral de Plasencia (Sillería, facistol, puertas de acceso y organito). Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Escobar Prieto, Vicente. 1903. “La catedral de Coria”. Revista de Extremadura V, XLII: 193-203.

García Mogollón, Florencio Javier. 1996. La Catedral de Coria. Historia de Fe y Cultura. Patrimonio Artístico y Documental. Cáceres: III Feria Rayana. Ayuntamiento de Coria. Cabildo Catedral Coria-Cáceres.

Heim, Dorothée. 1995. “El entallador Rodrigo Alemán, su origen y su taller”. Archivo Español de Arte 270:131-140.

Heim, Dorothée. 2012. “Las intarsias de la sillería del coro de Plasencia: influencia temprana en el núcleo artístico toledano”. Anales de Historia del Arte 22, Núm Especial: 59-84.

Kraus, Dorothy y Henry. 1984. Las sillerías góticas españolas. Madrid: Alianza Editorial.

López Martín, Jesús Manuel. 1986. La arquitectura en el renacimiento placentino. Simbología de las fachadas. Cáceres: Institución Cultural El Brocense.

López Sánchez-Mora, Manuel. 1970. La sillería de coro de la Catedral de Plasencia y tallistas de coro.¿Tallistas judíos? Plasencia: Imprenta La Victoria.

Mateo Gómez, Isabel. 1979. Temas profanos en la escultura gótica española. Las sillerías de coro. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Mogollón Cano-Cortés, Pilar. 2002.”La iglesia de Santa María la Obispal de Badajoz, símbolo de la arquitectura de control en poblaciones multiculturales”. De Arte I: 41-54.

Mogollón Cano-Cortés, Pilar y Javier Pizarro Gómez. 1992. La sillería de Coro de la Catedral de Plasencia. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Mogollón Cano-Cortés, Pilar y Javier Pizarro Gómez. 2005. “La sillería de Coro de la catedral de Plasencia y su tiempo”. En La sillería de Coro de la Catedral de Plasencia, ed.. Carlos Márquez, 113-157. Cáceres: Destinos Extremadura.

Pizarro Gómez, Javier. 2018. La catedral de Plasencia. Compendio de un patrimonio histórico, religioso y cultural. Badajoz: Tecnigraf Editores.

Ramos Berrocoso, Juan Manuel. 2008-2009. “Notas sobre la iconografía de las esculturas de piedra del presbiterio y de las naves de la Catedral de Plasencia””. NORBA. Revista de Arte XXVIII-XXIX: 45-68.

Ramos Berrocoso, Juan Manuel. 2011. “Consideraciones sobre los programas iconográficos de la sillería del Coro de la Catedral de Plasencia: El Arte al servicio de la Catequesis y la Religión al servicio del Arte”. Salmanticensis LVIII: 277-313.

Ramos Berrocoso, Juan Manuel. 2013. “Importancia de los programas y grupos iconográficos en el estudio de la sillería de Plasencia: Las misericordias”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción 48: 9-26.

Ramos Berrocoso, Juan Manuel. 2016. “La sillería coral de la Catedral de Plasencia: datos sobre su autoría y cronología”. NORBA. Revista de Arte XXXVI: 43-67.

Réau, Louis. 1996. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Rokiski Lázaro, María Luz. 1975. “Proceso del tribunal de la Inquisición de Cuenca contra el entallador Rodrigo Enrique”. Archivo Español de Arte LII: 358.

Sáenz Herrero, Jorge. 2008. “Traducciones, adaptaciones e imitaciones del Speculum Maius de Vicente de Beauvais en la literatura castellana medieval”. En Actas del I Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 397-408. Salamanca.

Sánchez Lomba, Francisco. 1994. Iglesias caurienses del milquinientos. Salamanca: Universidad de Extremadura.

Teijeira Pablos, M.ª Dolores. 1993. La influencia del modelo gótico flamenco en León. La sillería de coro catedralicia. León: Universidad de León.

Vegas Montaner, Luis. 1992. “La Leyenda griega sobre el martirio de Isaías”. Sefarad 52, 1: 262-267.

El tema del martirio de Isaías en la sillería de coro de la catedral de Plasencia (Cáceres)

Descargas

Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Mogollón Cano-Cortés, P. (2022). El tema del martirio de Isaías en la sillería de coro de la catedral de Plasencia (Cáceres). SARMENTAL. Estudios De Historia Del Arte Y Patrimonio, (1), 51–60. https://doi.org/10.36443/sarmental.36

Número

Sección

Artículos